El parlamentario UDI cree que el Ejecutivo se “está moderando” en sus decisiones políticas a tan sólo semanas del plebiscito, pero que, tras las votaciones, “van a demostrar quiénes son realmente”. También analizó el emplazamiento de la ministra Siches a diputados de oposición al decir que “algunos se pegaron en la cabeza” en plena votación sobre el estado de excepción.
Jorge Alessandri (UDI) habla con Puranoticia.cl desde su oficina en el Congreso. Está un poco agitado. Minutos antes se enfrentó con la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de la votación de la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur. “Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía (…) esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero". Estas fueron las declaraciones que sacaron ronchas en los diputados de oposición, particularmente a nuestro entrevistado, quien en ese momento, le pidió a la ministra que se disculpara por sus dichos, pero al parecer Siches “apagó el incendio con bencina”. En fin. Por un momento se tuvo que suspender la votación. Finalmente se aprobó la prórroga, pero la tensión en los pasillos del Parlamento quedó.
Una nueva polémica que suma la ministra del Interior en su gestión. Siches ha sido una de las ministras más cuestionadas de la actual administración. Alessandri reflexiona y retrocede en el tiempo. Cree que no tiene las competencias ni la preparación para el cargo. “Creo que el presidente la eligió (Siches) por criterios políticos, porque lo ayudó mucho en la segunda vuelta de la campaña, y en el fondo Boric le quiso agradecer. Pero a esta altura, ella siente que no ha sido un premio o un privilegio, porque lo ha pasado muy mal, y la verdad que cualquiera de nosotros la pasaría muy mal, empatizando con la persona ¿no? Si tú no eres experto en el tema. Si no tienes ninguna experiencia en la pega que te dan, cualquiera de nosotros lo pasaría mal. Ella ha tenido errores de declaraciones, errores de interpretaciones, errores protocolares, en fin. Básicamente no era la pega para ella", señala el diputado en conversación con Puranoticia.cl
Consultado sobre quién podría reemplazarla eventualmente en el cargo, el diputado indica que hay muchas personas capacitadas para afrontar dicha tarea. Se atreve a decir algunos nombres. “Manuel Monsalve (actual Subsecretario del Interior) podría ser un candidato, pero también hay muchos otros. Jorge Burgos si estuviera dispuesto, si decidiera entrar al Gobierno. Han habido muy buenos ministros del interior en la centroizquierda también, y hoy día, para las cifras de delincuencia que tiene Chile, pasa a ser el ministerio más importante. La seguridad es lo que más les preocupa a los chilenos, entonces ahí es donde tienes que tener a los súper capos” asegura.
Las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, al sostener que “la prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje”, generaron un verdadero terremoto político. En un principio La Moneda señaló que no iba a presentar ningún tipo de querella. Lo dijo la ministra Vallejo y posteriormente lo reafirmaba el ministro Jackson, manifestando que “este Gobierno no persigue manifestaciones de ideas”. Palabras que generaron aún más polémicas y cuestionamientos. Finalmente, el Ejecutivo cambió de postura, decidiendo ampliar las querellas que pesan en contra de Llaitul de años anteriores. “Es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus decisiones”, decía posteriormente el presidente Boric. El diputado Jorge Alessandri explica la intervención y el diálogo que sostuvieron con el Gobierno para cambiar la postura.
“Nosotros le dijimos al Gobierno -cuando no pretendían querellarse- que el combate contra el terrorismo tu lo tenías que dar total y decididamente. No podías aplicar un poco de fuerza con el Estado de Excepción, y después -en términos coloquiales- “arrugar” con la querella”, porque eso da una señal equívoca totalmente. Si el malo te siente débil, entra, y nosotros le dijimos al Gobierno que, con esa actitud media temerosa, no estábamos asegurando los votos para el Estado de Excepción (el que finalmente se aprobó). No se querella como nosotros queríamos. Encuentran una solución media amarilla, media intermedia, que dice “voy agarrar la querella del Gobierno anterior y voy a ampliarla”” señala el diputado UDI en nuestro espacio “La Entrevista” de Puranoticia.cl.
Dos temas importantes. El aplicar el Estado de Excepción en la macrozona sur, y lo último, la ampliación de la querella contra Héctor Llaitul, el diputado Alessandri detecta dos denominadores comunes: el cambio de postura que ha tenido el Gobierno en dichas materias. “Y te podría decir muchos ejemplos más”, agrega Alessandri. Destacar que, en un comienzo, recién en el proceso de instalación del Gobierno, el Ejecutivo no estaba de acuerdo con aplicar el Estado de Excepción. “Ahora el Gobierno con Maya Fernández, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, defendiendo el Estado de Excepción, ¡y me acuerdo que aquí en el parlamento votaron siete veces en contra, siete veces votaron en contra! Yo repasé el discurso de ellos tres, y decían que militarizar la zona era atentar contra los ciudadanos, denostaban a los militares, y ahora, no diez años después, sino ¡dos meses después! Dándonos los argumentos y defendiendo el estado de excepción y pidiéndonos a nosotros que votemos a favor de la medida", subraya el diputado.
Para Alessandri, dichas decisiones no son al azar. Algo hay detrás. “Mi interpretación política de esto, es que se están moderando para el plebiscito, y que después del 4 de septiembre van a sacar las garras, y van a atreverse a decir como realmente piensan. Ahora dan señales de atacar el orden público con firmeza, querellarse contra Llalitul, muchas cosas que no les nacen, o de las que no hay acuerdo en Apruebo Dignidad (…) en el Gobierno hay dos almas, el socialismo democrático, por un lado, y Apruebo Dignidad, y piensan bastante distintos en temas económicos y de seguridad. Entonces hoy día está primando en muchos temas lo que piensa socialismo democrático, pero yo creo que después del 4 de septiembre van a empezar a gobernar como ellos realmente piensan y cómo votaron en los últimos ocho años”, asegura Alessandri a Puranoticia.cl.
Las últimas encuestas arrojaron que la opción del «Apruebo» se acercó levemente a la opción del «Rechazo». Los partidos de Chile Vamos, junto a Republicanos, encendieron las alarmas. Cambio de estrategia en la campaña, potenciando más el rol en terreno de los ex convencionales de dicho sector político, y centrándose nuevamente en el “texto mismo” de la nueva propuesta constitucional. Una semana cargada, además, por la investigación que abrió la Contraloría en la mismísima Moneda por denuncias y acusaciones de eventual “Intervencionismo Electoral”. El Ejecutivo de desmarca, señalando que dichas acusaciones son infundadas. El diputado Jorge Alessandri conversando con “La Entrevista” de Puranoticia.cl entrega su análisis de aquello.
“Se ha acortado la brecha entre el «Apruebo» y el «Rechazo», principalmente por el “intervencionismo” del Gobierno. Imagínate que sacan un bono de 120 lucas, después dicen termino con el Copago de Fonasa para los D y E, que son noticias bastante rimbombantes, que habla de una billetera estatal generosa, pero no es sostenible en el tiempo. Hoy día salía en un diario que cuesta 8 puntos del PIB financiar todo lo que promete la nueva constitución. La reforma tributaria que es súper “pasada para la punta”, no recauda ni la mitad de eso (…) Yo creo que el verdadero estallido social lo vamos a tener en cinco años más, si es que gana el Apruebo, la gente va decir “pucha me prometieron una serie de cosas, y estoy mucho peor que el año 2022”, finaliza Jorge Alessandri en una extensa entrevista con Puranoticia.cl.
PURANOTICIA