El candidato presidencial del Frente Social Cristiano fue el único expositor en el debate de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), ya que el diputado se excusó para votar el cuarto retiro de las AFP.
El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, participó este viernes en la conmemoración de los 10 años de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
En principio, Kast iba a protagonizar un debate con su contendor en el balotaje del 19 de diciembre, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), pero este último canceló su participación para ir a la Cámara de Diputados a votar el cuarto retiro a los fondos previsionales.
Por ello, el líder del Partido Republicano contestó en solitario una serie de preguntas en materia de pequeñas y medianas empresas, donde abordó sus propuestas en la materia y deslizó críticas al diputado del Frente Amplio.
"Con un gobierno mío, (el emprendedor) va a poder trabajar, crecer y emprender (...) Con el gobierno del señor que no está (Boric), se le va a poner muy cuesta arriba”, indicó.
Kast dijo a los presentes que Boric "le va a subir los impuestos, le va a fijar los ingresos, le va a fijar los sueldos, le va a poner más trabas, va a tener más fiscalizadores todos los días que van a justificar su sueldo, pasándole multas a usted. Entonces, lo que le recomendaría a lo que nos están viendo es que no opten por el ausente".
"Mi amigo Gabriel, que no está aquí, si ustedes lo vieran, cada vez se parece más a mí, porque viene transitando para acá, yo de eso me alegro, porque viene transitando al centro", añadió.
Respecto a sus propuestas, el exdiputado explicó que "lo primero que tenemos que hacer es recuperar la paz, orden público y la seguridad. En segundo lugar, cambiar la cultura desde el Estado hacia las pymes; también hablamos de nuestra propuesta tributaria para pequeñas empresas que venden de menos de 25 mil UF al año, con impuesto cero".
Ante una pregunta sobre la reactivación económica tras el estallido social y la pandemia del Covid-19, Kast señaló que "primero, diciendo la verdad. No hay nada peor que cuando uno engaña a las personas y cuando uno las ilusiona, y después ese sueño se convierte en una pesadilla".
Además, afirmó que "los chilenos somos buenos para competir, pero queremos igualdad de condiciones". Asimismo, respaldó su gira a Estados Unidos, asegurando que el país es "muy potente" y que tuvo "una reunión con todos los embajadores de la Comunidad Económica Europea".
“Tenemos que darles las facilidades. Más que ese Estado fiscalizador, sancionador, es primero un Estado colaborador”, propuso.
DICHOS SOBRE PARISI Y APOYO DE SICHEL
Tras su participación, Kast se refirió a sus dichos sobre la deuda de pensión alimenticia de más de $200 millones del excandidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien fue la tercera mayoría en la primera vuelta presidencial.
"Yo creo que una persona que saca un millón de votos es alguien que sí es reconocido; estoy seguro de que él no quiere eludir el pago, sino lo que quiere hacer es ver si el pago es justo o no", había indicado el candidato esta mañana, en el marco de una actividad con la Fundación Chilena de la Discapacidad.
Consultado tras el foro de la Asech si es que consideraba injusto el monto de la deuda, el exparalmentario respondió: "Para nada, yo creo que en esto y ayer lo dijimos claramente, tenemos que hacer un nuevo trato para las mujeres que se ven enfrentadas al tema judicial, porque algunas mujeres tienen el tema de la pensión de alimentos, otras lamentablemente tienen problemas de violencia intrafamiliar, problemas de visita y los tribunales no les dan acogida".
"Claramente cuando hay una resolución judicial se debe cumplir y esto se va a resolver en sede judicial y será él el que tiene que responder en sede judicial, cuál es el pago oportuno", añadió.
En esa línea, remarcó: "Yo respondiendo una pregunta, dije que había que respetar a los electores de Franco Parisi, porque esa fue un poco la pregunta".
"Esto tiene que resolverse en sede judicial, eso es todo", precisó, acotando que "si el tribunal ya señaló un monto, ese será el monto que se tendrá que pagar", aclaró.
Por otro lado, Kast se refirió al reciente respaldo que recibió del excandidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, el cual fue calificado como "tibio" por algunos personeros debido a que no habla de un apoyo explícito, remitiéndose a criticar la candidatura de Boric.
Al respecto, el abanderado del oficialismo le bajó el perfil y agradeció "todo lo que nos ha colaborado, porque ayer presentamos parte del equipo de mujeres y en todas las áreas, en medio ambiente, en mujeres, en emprendimiento, todas las personas que ayudaron a elaborar el programa de Sebastián Sichel, incluso aquellas que colaboraron en los programas de la primaria se han sumado. Por tanto, todos aquellos que han trabajado con él están colaborándonos".
"Yo entiendo, cuando uno sale de una campaña política, sale con una carga laboral, anímica muy importante y él lo que ha dicho es que está recuperando algo de tiempo familiar. Pero fue muy claro en decir 'yo voto por José Antonio Kast', esa señal ya es muy importante para todos aquellos que votaron por él y que hoy tengo certeza de que lo harán por mí", zanjó.
PURANOTICIA