
La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur) realizó su encuentro nacional con la presencia de seis candidatos presidenciales.
Este lunes, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur) realizó su encuentro nacional con la presencia de seis candidatos presidenciales: Evelyn Matthei (Chile Vamos), José Antonio Kast (PR), Johannes Kaiser (libertario), Carolina Tohá (PPD), Ximena Rincón (Demócratas) y Alberto Undurraga (DC).
Hasta el hotel Plaza San Francisco llegaron los aspirante para exponer sus eventuales programas de gobierno y su incidencia en las empresas pymes.
Uno de los primeros en exponer, en este primer cara a cara presidencial, fue el fundador de Republicanos, quien comentó que “hay un impuesto que es el más injusto de todos y que ustedes lo pagan muchas veces en silencio, el más cruel. Ese al que están sometidos desde el pequeño almacenero hasta un transportista. Ese impuesto es el impuesto de la inseguridad, el impuesto de la delincuencia, el impuesto de la informalidad”, comenzó diciendo Kast.
“El pyme para qué decir (...) hoy día hay varios bien complicados, pero el que está afuera, el informal, ese no paga imposiciones, no paga contribuciones, no paga derechos de aseo, no paga bien nacional de uso público, no paga nada. Para él todo eso es nada. Por lo tanto es un muy, muy buen negocio ser informal. Si es además inmigrante ilegal, de aquel que entró por la ventana y no por la puerta, remesa y vive con lo que le queda acá. O sea, es negocio redondo”, continuó.
En esa línea, criticó "el abandono del Estado también termina siendo una carga. Yo me acuerdo como si fuera hoy cuando se presentó la ley de Pronto Pago a 30 días. Fue una celebración, parecía la de las cuarenta horas, faltó el baile no más. Fue una celebración parecida a la de las pensiones, de nuevo faltó el baile no más. Siempre baile. Para los treinta días de pago menos mal no bailaron”.
Siguiendo con el tema de la inseguridad, Kast añadió que “todos sabemos que hay ciertos barrios emblemáticos del comercio en las grandes ciudades que hoy día ya están copadas por bandas de narcos ¿Y qué hace este gobierno y el anterior también? Miran para el lado. Dejan a los carabineros que traten de solucionar el problema que ellos no han solucionado, y no cierran la frontera”.
Luego, lanzó que “esto de la migración es un tema permanente, y aquí, seguramente, la señora Tohá nos va a decir que está muy contenta porque bajaron de 56 mil los ingresos irregulares a 28 mil y que están haciendo la pega. 28 mil al año. Eso es como no tener frontera”.
“¿Cuál es la gracia de bajar de 56 mil a 28 mil? Y esos son los que conocemos ¿Cuántos no conocemos? ¿Dónde están las posibles zanjas? ¿Dónde están los cercos? ¿Dónde está la tecnología? ¿Dónde están los militares que van a contar a los militares a controlar el desierto?”, cuestionó y agregó: “Se nota que nunca han estado de noche en el desierto, donde hace mucho frío”.
PURANOTICIA