Respecto a los votos de la oposición, manifestó que “hasta ahora están todos. Todas las bancadas se han comprometido, la Bancada de Apruebo Dignidad, el PS, el PPD y la DC".
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se refirió al proyecto que permitiría un nuevo retiro de parte de los fondos de pensiones, iniciativa que esta tarde será debatida y votada en la Sala de la Cámara, donde necesita una importante cantidad de votos a favor para avanzar a su siguiente trámite.
“Evidentemente nosotros estamos empujando, y así lo hemos hecho, por tener todos los votos que necesitamos en la Cámara de Diputados. Ya todo el mundo sabe que se requieren 12 votos de derecha que, al menos en el conteo que llevábamos ayer, lo teníamos. Esto siempre puede variar y ahí es donde está incertidumbre”, sostuvo la legisladora en conversación con Radio Universo.
En esa línea, aseguró que “todos sabemos que el candidato presidencial de la derecha, de Chile Vamos, Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), está en contra del cuarto retiro y él lo ha dicho con todas sus letras, pero no se ha quedado con eso, sino que además ha presionado de manera indebida, me parece a mí, a sus parlamentarios para que lo rechacen”.
Es por ello que sostuvo que “no sabemos hay algunos de esos votos que teníamos ayer (a favor), de los que hemos estado contando en estos días, que se pueda revertir. Sin embargo, yo tengo la esperanza de que tal como lo hemos hecho en otros retiros, ha primado la cordura, el sentido común, y evidentemente el rol fundamental que tenemos los parlamentarios, que es representar a la ciudadanía”.
“Es una incertidumbre. Los votos son de Renovación Nacional y también hay independientes en la derecha. Hay algunos sectores distintos, como por ejemplo, Evópoli, o sea, pudieran haber algunos votos por ahí que pudiesen rescatarse y al menos en la contabilización que tenemos, yo creo que incluso desde la UDI puede haber un voto que no se esté contabilizando o que se está contabilizando en contra, pero que en realidad pueda ser a favor”, añadió.
Respecto a los votos de la oposición, Cariola manifestó que “hasta ahora están todos, eso es lo que sabemos. Todas las bancadas se han comprometido, la Bancada de Apruebo Dignidad, el Partido Socialista, el PPD y también la Democracia Cristiana. Todos los votos están comprometidos, a menos que alguien decidiera, no sé, dar vuelta su voto a última hora, que es algo que nos ha paso en otras oportunidades”.
“Si eso llegara a ocurrir y el proyecto se cae por esa razón, será la ciudadanía la que deberá estar muy atenta a quiénes son los parlamentarios que cometen tal error, porque yo creo que en esta circunstancia votar en contra, no votar, salirse de la sala o cualquier cosa que podría poner en riesgo la aprobación del proyecto, es un tremendo error porque el daño es para las personas que están esperando y que incluso lo tienen comprometido en sus gastos, que es una realidad”, expuso.
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Respecto a la iniciativa que busca la despenalización del aborto y la interrupción del embarazo hasta 14 semanas, la parlamentaria comunista anticipó que también es una incertidumbre su votación de esta mañana, pese a que se requiera mayoría simple para su avance legislativo.
“Nos estamos jugando porque no se criminalice a la mujer que decide abortar por otras razones que no sean las tres causales. Lo interesante de esta votación es que requiere mayoría simple de la Sala, y eso es un elemento que nos genera incertidumbre porque no sabemos, primero, cuántas personas van a estar en la Sala para votar, cuántas derechamente no van a votar, y eso cambia el quorum”, reflexionó.
“Sin embargo, nosotras estamos trabajando con todas las parlamentarias que conformamos la Bancada Julieta Kirkwood, la bancada feminista, hemos conversado con otros parlamentarios también para poder garantizar los votos, porque, claro, las mujeres, que somos quienes nos embarazamos y vivimos las consecuencias de no esperar un embarazo o tener otras razones para tomar la decisión de nuestra maternidad, estamos convencidas en su mayoría que esto hay que aprobarlo”, apuntó.
“Lamentablemente, hay ciertas visiones conservadoras y fundamentalmente de hombres que se oponen a garantizar este derecho sexual y reproductivo de las mujeres, a la no criminalización, porque una cosa es garantizar la prestación, y para eso tiene que haber un gobierno convencido para impulsarlo y que los recursos estén, pero ahora no tenemos un gobierno convencido, sino que muy por el contrario”, cerró Cariola.
PURANOTICIA