La jueza Ely Rothfeld consideró que la libertad del ex mediocampista de la Selección Chilena es un riesgo para la sociedad, para lo cual -además de la violación- tomó en cuenta una causa previa contra el ex seleccionado nacional por violencia de género.
El ex futbolista Jorge Valdivia ingresó la noche de este martes a la cárcel de Rancagua a cumplir la prisión preventiva que decretó el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser formalizado por el delito de violación.
La jueza Ely Rothfeld consideró que la libertad del ex mediocampista es un riesgo para la sociedad, para lo cual -además de la violación- tomó en cuenta una causa previa contra el ex seleccionado nacional por violencia de género.
Tras decretar la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía Metropolitana Oriente, se dispuso su traslado al penal de la región de O'Higgins, donde permanecerá en el módulo 86 destinado a internos condenados por delitos sexuales.
En ese mismo módulo se encuentra Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y ex presidente de la UDI Javier Macaya, quien fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva por delitos reiterados de abuso sexual en contra de menores de edad.
Y por razones de seguridad, en ese apartado permanece en prisión preventiva el ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, imputado por fraude al fisco, cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios.
Al término de la audiencia, la fiscal Andrea Contreras se refirió a la causa previa por violencia de género que pesó en la decisión del tribunal para dejar al "Mago" Valdivia en prisión preventiva.
"Efectivamente, hay una denuncia que se está investigando, no por la Fiscalía Oriente, sino por otra, por una causa también de violencia de género, específicamente de una lesión", señaló la persecutora.
También destacó que la prisión preventiva fue resultado de una "investigación redonda. Había harta prueba, había peritajes, había fotografías, habían testigos, y eso yo creo que fue lo más determinante para la magistrada".
En su resolución, la jueza Rothfeld señaló que "atendida la gravedad del hecho, la gravedad en la pena que pudiera enfrentar, las graves consecuencias que este delito tiene para la víctima y la existencia de un marcador de riesgo de esta otra causa vigente, donde hay una tercera persona que denuncia una acción violenta no sexual, pero acción violenta por causa de género, porque la agredida es una mujer, es que parece que existe el peligro para la seguridad de la sociedad".
PURANOTICIA