El exministro del Interior durante el segundo gobierno de la exmandataria manifestó que “hay un cambio copernicano entre la presidenta Bachelet de los últimos dos meses de su mandato y la carta y la cita a Milanés de estos días".
El exministro del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, aseguró que la participación de la exmandataria no influirá en el resultado del plebiscito de salida de la nueva Constitución.
En declaraciones a radio ADN, el exmilitante de la Democracia Cristiana manifestó que “en algunos sectores puede (mover la aguja) (…) pero no creo que sea un factor importante”.
Agregó que “hay un cambio copernicano entre la presidenta Bachelet de los últimos dos meses de su mandato y la carta y la cita a Milanés de estos días, porque el proyecto de nueva Constitución que presentó la presidenta Bachelet, que tiene cosas muy interesantes, se parece más a la Constitución del 80 con sus reformas, que al texto propuesto por la Convención”.
Sostuvo que “hay que hacerse cargo de un cambio tan copernicano, está en su derecho, pero sería bueno hacerse cargo de eso”.
El también exparlamentario indicó que “el establecer la necesidad de una nueva Constitución en Bachelet dos es un punto a favor, pero se ingresó en las postrimerías que lo complejizó y la decisión de Piñera de retirar el proyecto fue de una torpeza gigante que lo va a perseguir el resto de sus días”.
Burgos también analizó la crisis de inseguridad pública que vive el país y el hecho del retiro voluntario de 703 carabineros en lo que va del año.
“Como ciudadano lo veo súper preocupante. Es una pésima noticia en un momento de preocupación ciudadana real por el aumento de la inseguridad. El aumento de ciertas conductas criminógenas que son aún más preocupantes, como el alza de homicidios, de las encerronas, crean una situación muy compleja”, argumentó.
Expresó que “las causalidades son jodidas, yo tengo la impresión (que la inseguridad) no es la única, a lo mejor hay algunas de mercado, pero durante mucho tiempo hemos creado un ambiente en donde la víctima cuesta menos que el delincuente y eso muy jodido”.
“Durante mucho tiempo como sociedad, no todos, hemos justificado mucho la violencia. Siempre en la acción de reponer el orden público, lo primero que se pone en tela de juicio es cómo se repuso, más allá de que se investiguen hechos delictivos”, añadió.
El exministro explicó que “el problema de inseguridad viene in crescendo hace mucho tiempo, han habido inconvenientes, pero el momento actual es particularmente negativo y malo, pero de ahí a que haya empezado hace un par de horas no”.
“La institución (de Carabineros) tiene problemas, pero esos problemas hay que enfrentarlos con soluciones concretas, no decir que no sirve para nada, porque eso es entregarse a la delincuencia”, aseguró.
PURANOTICIA