Josep Borrell dedicó palabras de agradecimiento al Mantario por su posición frente a conflictos internacionales que se viven en Europa.
El jefe diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dedicó palabras de agradecimiento al presidente Gabriel Boric, por su posición frente a conflictos internacionales que se viven en Europa.
La autoridad europea manifestó que se sentía "muy honrado" por ser el primer alto representante de la Unión Europea "que acude aquí a Santiago a transmitirle personalmente mi felicitación", fueron las palabras que comenzaron los dichos de Borrell.
"Quiero agradecerle, señor presidente, su posición clara y firme en defensa del derecho internacional, de la soberanía de los pueblos y la integridad territorial de los países", dijo el diplomático, tras concluir su reunión con el Mandatario.
En un punto de prensa, el alto representante de la UE, también se refirió a otros temas, como el proceso constitucional de Chile y el desarrollo de lazos para el desarrollo de energías renovables.
Respecto al primer punto, quiso hacer públicos sus deseos de éxito, al Presidente y a todos los chilenos, "en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido. (...) Siempre que se innova en política se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir", dijo.
Josep Borrell también manifestó las diversas problemáticas en las que las naciones que conforman la Unión Europea y Chile, pueden caminar juntas.
Al respecto señaló: "Tenemos un camino que andar juntos en el desarrollo de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y hacer que el crecimiento económico sirva para reducir las desigualdades del gran enemigo de la democracia".
Y agregó que "los ciudadanos necesitan ver que el sistema politico de representacion libre genera tambien un aumento en su bienestar material. Que el crecimiento economico no beneficia solo a unos cuantos, sino que redunda en beneficio de todos disminuyendo las desigualdades que a veces se han hecho insoportables".
Respecto a esto último, Borrell extendió al Presidente, la disposición de la Unión Europea para andar juntos "hacia un futuro basado en el respeto a los derechos humanos, la soberanía de los países y un progreso compartido".
El jefe diplomático de la Unión Europea llegó a Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric y conversar estrategias para fortalecer la relación y cooperación bilateral.
Borrell además sostendrá reuniones con las ministras Antonia Urrejola, de Relaciones Exteriores; Izkia Siches, de Interior; y Maya Fernández, de Defensa, entre otras autoridades.
PURANOTICIA