El general Luigi Lopresti manifestó que “los elementos fueron presentados en el Ministerio Público y se están investigando a raíz de una denuncia que yo mismo interpuse”.
El general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), rechazó las acusaciones en su contra de querer socavar el gobierno del presidente Gabriel Boric, como fue publicado en un reportaje del sitio Interferencia.
En declaraciones dadas a 24 Horas, el uniformado manifestó que “los elementos fueron presentados en el Ministerio Público y se están investigando a raíz de una denuncia que yo mismo interpuse”.
Agregó que “vamos a esperar que la denuncia se investigue. No me quiero adelantar en ningún juicio, pero por supuesto en mi fuero personal sé que eso es falso”.
Según el reportaje y gracias a la información entregada por un funcionario policial de manera reservada, “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.
A esto se agregaría la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior, suspender la vigilancia secreta a los domicilios del presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las exautoridades del gobierno de Piñera, que al actual Ejecutivo.
Sin embargo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó el viernes pasado su respaldo a Lopresti e indicó que “mientras no existan antecedentes concretos o mientras no haya una información oficial, no puedo dudar de una persona por dichos sin fuentes y que no se hacen responsables”.
Afirmó que en Carabineros “somos sometidos a la autoridad civil que el Gobierno legítimamente constituido. Mis mandos tienen controles internos y, obviamente, el sistema de inteligencia funciona en una red que está regulado por una ley especial”.
Aclaró que todos los antecedentes de la denuncia en contra de Lopresti fueron entregados a la Fiscalía Centro Norte, que determinar si es cierta la información del reportaje.
“Seguirá desempeñándose en la Dirección para que se aclare esto a la brevedad y así darle tranquilidad a la ciudadanía y para nosotros”, agregó.
Mientras que la ministra del Interior, Izkia Siches, expresó que espera que el trabajo del Ministerio Público “le entregue tranquilidad al país”.
PURANOTICIA