El vicepresidente de la Convención Constitucional abordó la polémica que generaron sus declaraciones, donde sostuvo que el próximo gobierno podría tener un período menor a cuatro años dependiendo de lo que establezca la nueva Constitución.
Después del término de la sesión de este lunes, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, abordó la polémica que generaron sus declaraciones en "Tolerancia Cero" de CNN Chile, donde sostuvo que el próximo gobierno podría tener un período menor a cuatro años dependiendo de lo que establezca la nueva Constitución.
"La elección presidencial de noviembre tiene una importancia significativa porque se va a implementar la nueva Constitución (...) Si esta establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, este lo tendrá que hacer", indicó Bassa.
La declaración generó una serie de repercusiones y críticas. Entre ellas, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que "no puede ser modificadas las reglas, los límites y los deslindes que tiene la Convención”.
Al respecto, Bassa remarcó que "las constituciones no solamente contemplan nuestros derechos, sino que también contemplan las reglas de las cuales ejerce el poder político. Y no tiene nada de extraño que las constituciones regulan las formas en las que las instituciones de representación popular ejercen ese poder".
"Parte de esas decisiones van a tener que pasar necesariamente por la forma en que se transita desde una forma de gobierno, con sus plazos, sus periodos, sus competencias, sus formas de organización, hacia una forma de organización distinta (...) eso no tiene nada de anormal, nada de excepcional", añadió.
Además, el convencional aseguró que "es una buena noticia que estos debates se abran y empecemos a entender que este proceso constituyente no es simbólico. Esta discusión constituyente es transformadora, las cosas van a cambiar y parte de esos cambios pasan precisamente, por repensar o por revisar, la forma en que reorganiza el ejercicio del poder por parte del Estado".
En esa línea, refutó las declaraciones del ministro Ossa: "Las constituciones cumplen precisamente esas funciones, que es establecer la duración, competencia, integración, de los órganos políticos, del Gobierno, del Congreso".
"Ciertamente la nueva Constitución va a tener que establecer las reglas para el ejercicio del poder, sería muy raro que no lo hiciera", agregó, remarcando sobre las declaraciones del secretario de Estado que "las reglas actuales están vigentes en la Constitución del 80, en eso no hay ninguna duda y (...) no hay ninguna sorpresa en que la Nueva Constitución va a tener reglas nuevas y que tiene que haber una forma de regulación jurídica, que permita transitar desde las formas actuales a las formas nuevas".
Además, el vicepresidente de la mesa directiva abordó la crítica del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien acusó "soberbia" en sus declaraciones y dijo: "Cuando te empiezas a sentir de a poco un pequeño rey que dice cuánto van a durar las otras autoridades de la República (...) crees que estás por sobre la democracia o por sobre la decisión de los chilenos legítima".
Al respecto, Bassa respondió con ironía "yo soy el emperador" y luego aclaró que "estas no son decisiones que va a tomar la Constituyente, son decisiones que van a quedar redactadas en la nueva Constitución. Y obviamente, todas y todos, nos vamos a someter a lo que la nueva Constitución establezca".
"El texto que nosotros vamos a proponer, va a ser ratificado por el pueblo en el Plebiscito de Salida, y me parece del todo razonable que esta discusión se dé, no tanto en torno, a cuanto dura el período presidencial, sino que principalmente a como se organiza el ejercicio del poder", complementó.
Consultado sobre en que momento se discutirán los periodos presidenciales, el abogado constitucionalista adelantó que "durante octubre y las primeras semanas de noviembre, efectivamente, las comisiones temáticas van a empezar sus trabajos".
"Yo creo que hay dimensiones de las formas, en la cual se organiza la forma en que se organiza el Estado, el Régimen Político, que se van a empezar a discutir. No van a estar zanjadas ciertamente en las próximas ocho semanas, pero ya vamos a tener ciertas luces, respecto de las alternativas que cada sector político va a poner sobre la mesa", complementó.
Finalmente, Bassa le bajó el perfil a los comentarios del Gobierno hacia la Convención: "Yo creo que esta bien, que toda la ciudadanía opine lo que esta ocurriendo en la Constituyente, este es un proceso de transformación social importante, que nos involucra a todos y a todas las personas (...) Claro, mientras sean opiniones verdad, respecto a que cada órgano, lleva adelante sus competencias, no veo ningún problema que los ministros puedan manifestar su opinión".
PURANOTICIA