Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jackson dice que si se rechaza la Constitución el nuevo gobierno puede quedar "sin herramientas para ejecutar el programa"

Jackson dice que si se rechaza la Constitución el nuevo gobierno puede quedar "sin herramientas para ejecutar el programa"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El futuro ministro de la Segpres indicó que "más que al gobierno, el éxito o el fracaso del proceso constituyente atañe al todo el país".

Jackson dice que si se rechaza la Constitución el nuevo gobierno puede quedar "sin herramientas para ejecutar el programa"
Miércoles 9 de marzo de 2022 23:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A dos días para el cambio de mando, el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, advirtió que un eventual fracaso del proceso constituyente podría dejar al gobierno del presidente electo Gabriel Boric "sin herramientas" para ejecutar su programa.

En entrevista con The Clinic, el aún diputado de Revolución Democrática indicó que "más que al gobierno, el éxito o el fracaso del proceso constituyente atañe al todo el país. No olvidemos que nos dotamos de una solución institucional para un problema que se desbordó en las calles. Y esa apuesta -de la cual el Presidente electo fue uno de los protagonistas-, ha generado mucha esperanza".

"Por eso creo que si es que ese proceso no llegase a buen término, sería un problema del país en su conjunto. Por lo tanto, todas las actorías debiesen hacer sus mejores esfuerzos para que el clima de la Convención favorezca acuerdos duraderos y transversales para que todas y todos nos sintamos tributarios de ese triunfo", añadió.

De esta forma, Jackson señaló que si la nueva Constitución se rechaza en el plebiscito de salida, en el futuro gobierno quedarán "sin herramientas para ejecutar nuestro programa".

Además, aseveró "si hubiese salido cualquier otro gobierno, yo hubiese estado trabajando para que ese proceso fuera exitoso igual, porque es la primera cosa tangible que logró nuestra generación".

Por otro lado, el nuevo titular de la Segpres afirmó que se "tiene notar que cambia la mano el próximo 11 de marzo. Eso está dentro de nuestro objetivo".

Consultado a que se refiere con "cambio de mano", Jackson respondió "que se tiene que notar la capacidad de empatizar, de comunicar, priorizar y darle complejidad a muchos problemas que no son tan simples. Creo que a veces se ha caído -y en este gobierno ha pasado mucho- en la sobre simplificación de algunos fenómenos que son complejos. O sea, muchas veces por razones ideológicas se abordan los problemas desde una perspectiva unidimensional y eso choca con la realidad".

"Por ejemplo, en el 2009 dijeron que se iba a acabar la fiesta de los delincuentes. Celebraron que habían subido las penas, que estaban teniendo mano dura, pero la gente no se ha sentido más segura en su vida cotidiana. Entonces, como estamos en un momento donde las instituciones están tan desprestigiadas, creo que las personas quieren que uno les diga la verdad. Y eso exige explicar y elevar el nivel de complejidad de las soluciones para los problemas que estamos viviendo", detalló.

En materia de delincuencia, el parlamentario explicó que si bien "tenemos que entregar soluciones en el corto plazo para que la gente se sienta segura", no hay que "olvidar que el guion de esa película no parte cuando la persona delinque, sino que parte mucho antes".

"Entonces, tenemos que construir la posibilidad de que esa narrativa de trayectorias individuales cambie para tenga otros horizontes. Y ahí hay un esfuerzo para darle complejidad en la comunicación política. Porque de alguna manera humaniza el delito y nadie quiere humanizarlo. Obviamente que si has sido víctima de un delito, lo normal es que aflore la rabia. Pero está bastante demostrado empíricamente que ese camino no necesariamente te lleva a una mayor seguridad", complementó.

De esta forma, apuntó a que hay "que tener plazos realistas. Y ahí el diálogo con la ciudadanía, de explicarles lo que estamos haciendo, va a ser clave. Obviamente, hay temas que no aguantan demoras como la pandemia, pero hay otros asuntos que son más de largo plazo".

Además, el exdirigente estudiantil aseguró que "la experiencia que nosotros tenemos de distintos episodios de movilización, nos otorga el beneficio de la duda frente a la gente".

Esto "en el sentido de que saben que sí vamos a ir caminando en la línea de las soluciones de fondo. Entonces, yo creo que tenemos la oportunidad de que esas confianzas preestablecidas se consoliden para que esa ansiedad, esa impaciencia, no genere ebulliciones. Lo haremos con una buena comunicación, con una buena explicación y con una voluntad política manifiesta de que queremos avanzar en una determinada dirección".

PURANOTICIA