La serie afectada es la 8153477, que contiene Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg, y es producida por Mylan Laboratories Limited.
El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó este jueves la retirada inmediata del mercado del anticonceptivo Zinnia P Comprimidos Recubiertos debido a un defecto en la coloración de los comprimidos, que se asemejan a los placebos.
La serie afectada es la 8153477, que contiene Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg, y es producida por Mylan Laboratories Limited.
Según el ISP, se detectaron problemas de calidad en un blíster de Zinnia P Comprimidos Recubiertos, donde los comprimidos activos (de color blanco) presentaban una coloración similar a los placebos (beige o café claro). Esto podría resultar en una falla en la anticoncepción.
Por esta razón, el ISP ha instruido a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), importador del producto, a retirar inmediatamente del mercado el lote afectado para su destrucción.
Cabe destacar que este lote había pasado controles de calidad satisfactorios en 2023, según el Informe de Análisis N° 989 del ISP.
Este anticonceptivo cuenta con una autorización excepcional, ya que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se encarga de la salud sexual y reproductiva.
El ISP también ha instado a los usuarios a verificar que sus blísteres no presenten este defecto y, en caso de encontrarlo, a no suspender el tratamiento sin antes consultar a su matrona o médico.
(Imagen: ISP)
PURANOTICIA