Las sospechas surgen por cuanto dos de los tres imputados informaron residencia en el campamento Vicente Reyes de la comuna de Maipú, lugar donde se halló el cadáver del exteniente venezolano Ronald Ojeda. También se indaga un auto que prestó cobertura, un Chevrolet Onix.
Uno de los aspectos relevantes que está llevando adelante la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte es poder establecer vinculaciones entre los tres ciudadanos venezolanos detenidos por el homicidio del ahora mayor Emanuel Sánchez con el Tren de Aragua.
Se trata de Josué Ramírez Oliveros, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González Arcaya, quienes serán formalizados este domingo en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.
Según informa este sábado El Mercurio, las diligencias buscan despejar este punto, principalmente luego de que dos de los tres detenidos informaran que su domicilio estaba en la toma Vicente Reyes de Maipú, el mismo sitio donde se encontró el cadáver del exmilitar Ronald Ojeda, enterrado en una maleta.
Otro antecedente que investiga la fiscalía tiene relación con las características del automóvil utilizado para la cobertura de delitos, desde donde se le disparó al teniente Emanuel Sánchez: un Chevrolet Onix. Las pericias apuntan a verificar si pudo estar vinculado a otros delitos, relacionados con el Tren de Aragua.
También informa El Mercurio que el objetivo del fiscal de flagrancia, Felipe Olivarí, de la zona metropolitana Centro Norte, y de personal especializado de Carabineros, como su laboratorio, OS9 y el servicio de encargo y búsqueda, es llegar con la mayor cantidad de pruebas a la audiencia de formalización, así como también dar con el paradero del último prófugo en el caso.
“Tenemos que seguir indagando y profundizando con las diligencias. Lo que sí tenemos claro es que estas personas participaron en el hecho, estaban en el Chevrolet Onix que aborda el funcionario policial y, por lo tanto, están detenidos y van a ser formalizados”, dijo el fiscal Olivarí, tras solicitar el jueves pasado la ampliación del arresto de los imputados.
De momento, las alegaciones de la Defensoría Penal Pública se han fundamentado en la ilegalidad de la declaración que se le tomó a González Arcaya, sin un abogado presente, pese a que este aspecto fue desestimado por el tribunal.
La prueba reunida en la causa, agrega el medio mencionado anteriormente, ha permitido determinar que gran parte de los disparos contra el teniente Sánchez se efectuaron desde el interior del Chevrolet Onix y es en esa dirección que se busca el arma homicida, aunque ya está clara la participación.
“Que, del trabajo realizado por funcionarios de Carabineros, se pudo identificar al imputado Josué Ramírez como uno de los participantes en el homicidio de Emanuel Sánchez Soto”, dice el Ministerio Público en el escrito.
También agrega que, tras identificar al fallecido Julio César González Vargas, dieron con su domicilio en calle Ecuador, comuna de Santiago: “En el lugar, pudieron observar el libro de visitas donde constaba el ingreso del vehículo marca Honda, modelo Accord, color gris plata. Vehículo que coincidiría con uno observado por medio de cámaras de vigilancia de la comuna de Quinta Normal, que los imputados habrían abordado luego de cometer el delito huyendo de este y abandonando en el sitio del suceso el vehículo Chevrolet Onix”.
De esta forma, continúa El Mercurio, se explica que siguieron su pista “en la Ruta 5 Sur, en dirección al norte, a la altura de la comuna de San Bernardo” y la investigación añade que en el interior viajaban “Wuilberth de Jesús Olivares, Yolvi González Arcaya y la pareja de Wuilberth”.
En el procedimiento de detención también se encontró el teléfono de Josué Ramírez, desde donde se recuperaron videos y contactos.
PURANOTICIA