El subsecretario Galli explicó que con el fin del Estado de Catástrofe, "lo lógico era que todas las capacidades del Estado, pero particularmente las de las Fuerzas Armadas pudieran colaborar".
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que el Gobierno intentará revertir la decisión de Contraloría de declarar inconstitucional el Decreto 249, el cual buscaba mantener el patrullaje militar de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.
Ingresada por el presidente Sebastián Piñera este jueves, la medida buscaba que las Fuerzas Armadas siguieran realizando labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco tras el término del Estado de Excepción Constitucional.
En su informe de rechazo, Contraloría acusó que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".
Al respecto, el subsecretario Galli explicó que con el fin del Estado de Catástrofe, "lo lógico era que todas las capacidades del Estado, pero particularmente las de las Fuerzas Armadas pudieran colaborar, apoyar en logística, en transporte, en tecnología pero también en vigilancia a las Fuerzas de Orden y Seguridad en la Macrozona Sur. Ese era el objetivo de este decreto que enviamos a la Contraloría".
"No entendemos la objeción del contralor. El decreto supremo establece claramente que es un rol de colaboración, de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad muy limitado, en logística, transporte, tecnología y vigilancia, y únicamente en rol de apoyo, nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público", indicó la autoridad.
Galli aseguró que "esto es muy similar a lo que hacen hoy las Fuerzas Armadas de manera legal y constitucional en la Macrozona Norte para enfrentar fenómenos tan complejos como el narcotráfico y el crimen organizado".
De esta forma, señaló que "estamos evaluando todas las vías para que todas las capacidades del Estado sean puestas a disposición de los ciudadanos, de la seguridad de los ciudadanos, y poner a disposición todas las capacidades del Estado en colaboración para darle seguridad a los ciudadanos, particularmente a los ciudadanos que están en la Macrozona Sur".
PURANOTICIA