
Chile se ubica por debajo del promedio del mundo desarrollado, alcanzando apenas un 17% de participación de mujeres en puestos directivos, por debajo del 19,8% que registra Brasil, y muy rezagado respecto a países como Canadá (39,3%) y Francia (45,5%).
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó la 24ª edición del Informe de Género en el Sistema Financiero, en un evento desarrollado en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
El Informe de Género de la CMF detalla la participación de las mujeres en puestos directivos del sector financiero y el acceso y uso de productos financieros por género.
"Durante las últimas décadas la industria financiera exhibe avances relevantes en materia de equidad de género, como es el acceso creciente de las mujeres a los productos financieros y el cierre de brechas asociadas a cobertura poblacional. No obstante, persisten importantes desafíos relacionados con intensidad de uso, mezcla y sofisticación de productos y la participación en posiciones directivas dentro de la industria", dijo Solange Berstein en su exposición.
En esta línea, afirmó que Chile se ubica por debajo del promedio del mundo desarrollado, alcanzando apenas un 17% de participación de mujeres en puestos directivos, por debajo del 19,8% que registra Brasil, y muy rezagado respecto a países como Canadá (39,3%) y Francia (45,5%).
La presidenta de la CMF indicó que el Informe de Género "se enmarca en los compromisos asumidos por la institución para impulsar la inclusión financiera y contribuir a visibilizar las brechas de género, lo que es muy importantes como insumo para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y privadas en materia de equidad de género".
En específico, el Informe de Género revela que, entre las entidades supervisadas por la CMF, las mayores brechas de género asociadas a la participación de las mujeres en directorios se observan en las filiales bancarias y las sociedades del apoyo al giro bancario (9,9%) y en los emisores de tarjetas de crédito no bancarias (11,1%).
Por su parte, las menores brechas las exhiben las compañías de seguros (19,2%) y el sector cooperativo (35,1%).
ACCESO Y USO DE PRODUCTOS
Respecto del acceso a productos, el informe señala que los productos de administración del efectivo, ahorro, crédito y seguros tienen una importante cobertura poblacional, sin que se adviertan brechas de género significativas en la tenencia de productos financieros.
No obstante, en los montos asociados a los productos financieros persisten brechas.
En materia de crédito, si bien se observa igual nivel de acceso de hombres y mujeres, la brecha en los montos de crédito otorgados a hombres y mujeres alcanza los 37 puntos, mientras que en la deuda promedio la diferencia alcanza los 38 puntos.
En términos desagregados, se observa que las mujeres poseen mayor acceso a créditos de consumo, si bien siguen existiendo brechas de género en el acceso a créditos para la vivienda y en créditos comerciales.
COMPORTAMIENTO DE PAGO
Además, el Informe de Género revela que las mujeres, en general, mantienen un mejor comportamiento de pago de sus deudas, de acuerdo con los indicadores de mora y renegociación. Por ejemplo, la mora de menos de 90 días de clientes bancarios disminuyó desde 0,37% a 0,31% en 2025 en el caso de las mujeres y desde 0,46% a 0,40% en el caso de los hombres.
En tanto, las mujeres presentan un menor número de renegociaciones de deuda (71 por cada 100 hombres), un menor número de clientes en castigo en deudas de consumo (57 cada 100 hombres) y de vivienda (39 cada 100 hombres), dando cuenta de una mayor prioridad por parte de las mujeres en atender la deuda de largo plazo.
PURANOTICIA