Psicólogos de un Centro de Reinserción Social redactaron un informe, el que da cuenta que el realizador nacional "no logra un reconocimiento de los delitos, de acuerdo a la verdad jurídica establecida en sentencia condenatoria".
Un "alto riesgo de reincidencia" alertó un informe de Gendarmería respecto a Nicolás López, quien está cumpliendo dos penas de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, después de haber sido declarado culpable por delitos de abuso sexual ocurridos en 2015 y 2016.
El cineasta debe realizar controles semanales y tratamientos en un Centro de Reinserción Social, cuyos psicólogos elaboraron un informe -visado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar- donde se advierte que debe aumentar “su juicio crítico frente a su actuar”.
Según informó La Tercera, el texto señala que el director de «Qué pena tu vida» "no logra un reconocimiento de los delitos, de acuerdo a la verdad jurídica establecida en sentencia condenatoria".
Advirtió que, si bien, López está "desplegando un discurso en el cual establece aceptación de los hechos que lo condenaron, no obstante, justifica sus conductas minimizando su intencionalidad y atribuyendo factores externos facilitadores de la ocurrencia de los hechos, aludiendo elementos tanto personales como contexto social, en los cuales se registran los ilícitos, manifestando actitudes tendientes a la racionalización y desplazamientos de responsabilidades”.
“Al explorar la interacción y la dinámica relacional con las víctimas, se observan indicadores de un ciclo abusivo interrumpido por las afectadas, lo cual, se puede extrapolar a un patrón relacional a rectificar mediante una intervención especializada en esta materia, consistente en: establecer contextos difusos con las víctimas para la seducción, en tanto, se instaura un escenario donde se mezcla el ámbito laboral-formal y social-relacional”, agrega.
Recordemos que López había sido condenado a cinco años y un día de prisión, ante lo cual fue internado en Santiago 1. Sin embargo, la Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de nulidad presentado por su defensa y le concedió la libertad vigilada.
El caso se remonta a junio de 2018, cuando una revista publicó un reportaje donde un grupo de actrices denunciaban al cineasta por hechos de violencia sexual cometidos durante castings.
PURANOTICIA