
Según el relato del INDH, ambos fueron atropellados por un carro lanza gases de Carabineros mientras intentaban huir del lugar, en medio de incidentes registrados el pasado jueves, antes del partido entre Colo-Colo y Fortaleza por Copa Libertadores.
Cinco días después del trágico incidente que terminó con la vida de dos jóvenes hinchas de Colo-Colo a las afueras del estadio Monumental, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio un paso clave: presentó una querella por apremios ilegítimos con homicidio, apuntando directamente a funcionarios de Carabineros como presuntos responsables.
La acción judicial fue ingresada ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, a raíz del fallecimiento de Martina, de 18 años, y del menor M.A.L.L., de solo 13. Según el relato del INDH, ambos fueron atropellados por un carro lanza gases de Carabineros mientras intentaban huir del lugar, en medio de incidentes registrados el pasado jueves, antes del partido entre Colo-Colo y Fortaleza por Copa Libertadores.
El escrito detalla que “el vehículo policial J-1224 usado de manera antirreglamentaria (…) se abalanzó sobre las personas que huían del lugar, chocando las vallas de contención y pasando por encima de las víctimas, sin detener su marcha ni prestar auxilio”.
La querella del INDH también apunta a una posible obstrucción a la investigación. En su presentación, el organismo presidido por Consuelo Contreras denunció que los funcionarios involucrados habrían intentado desviar el curso de la indagatoria “buscando la impunidad en el actuar de los funcionarios implicados”. Se acusa, entre otras irregularidades, que el carro involucrado siguió siendo utilizado, no fue preservado como prueba y que no se empadronaron testigos civiles.
A esto se suma la falta de registros visuales del momento exacto del atropello: “Sólo se aportaron imágenes de instantes previos y posteriores al atropello (…) bajo diferentes excusas tales como cámaras apagadas o imágenes incompletas”, denunció el organismo.
En su escrito, el INDH solicita una serie de diligencias urgentes, incluyendo la incautación y peritaje del vehículo, recolección de testimonios, obtención de grabaciones y la realización de una nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, considerando que se trata de una “muerte potencialmente ilícita, causada por policías en ejercicio de sus funciones”.
Esta querella se suma a otras ya presentadas por la Municipalidad de Macul y Blanco y Negro, concesionaria del club albo, en busca de justicia para las familias afectadas y el esclarecimiento de los hechos.
PURANOTICIA