La acción legal está dirigida contra quienes resulten responsables del hecho que terminó con la muerte del conscripto Franco Vargas.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella por apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables del caso de los soldados conscriptos de Putre, que terminó con el joven Franco Vargas fallecido.
“En consideración de los antecedentes recabados por el equipo de la institución, el INDH presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes en Putre”, dijo la institución en un comunicado.
En el documento se menciona que el Consejo del organismo “manifiesta su preocupación por la situación que afectó a conscriptos que realizaban el servicio militar pertenecientes a la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” del Ejército, en la comuna de Putre y que culminó con uno de ellos fallecido y 4 hospitalizados”.
El INDH destacó además que “los conscriptos estaban bajo el cuidado directo del Estado, en el contexto de la realización del servicio militar, y por lo tanto debían recibir la preparación, herramientas y condiciones materiales para así garantizar el ejercicio de sus derechos, sin discriminación”, como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Señala que en el marco de sus atribuciones, a las 20:00 horas del domingo 5 de mayo el INDH se constituyó en las instalaciones del Grupo 10 de la FACH para entrevistar a los exconscriptos que venían en el vuelo de Arica.
Sin embargo, acusa que “luego de las gestiones realizadas con las autoridades del Ministerio de Defensa, no fue permitido el ingreso a funcionarios del Instituto para cumplir con el mandato legal, pese a lo ya dictaminado por la Contraloría General de la República”.
“El INDH seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, en especial la investigación interna para determinar la eventual responsabilidad de mando que condujo al fallecimiento de un joven y la afectación en la salud de otros jóvenes”, asegura el organismo.
La declaración finaliza recordando “que los estándares internacionales de derechos humanos en la materia establecen que los casos que puedan implicar violaciones a los derechos humanos deben ser conocidos principalmente por la justicia ordinaria”.
PURANOTICIA