El jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos del INDH planteó que se acogió la idea de que el instituto carece de legitimación activa y “rechaza la petición del señor Desbordes en cuanto a que los hechos no son constitutivos de delito”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) destacó una parte de la resolución que declaró la inadmisibilidad de su querella contra Mario Desbordes que establece la existencia del delito de tráfico de influencias y que deriva los antecedentes al Ministerio Público para que resuelva si abre una causa penal contra el exministro.
David Bahamondes, jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos de la institución destacó que el fallo “rechaza la petición del señor Desbordes en cuanto a que los hechos no son constitutivos de delito”.
“Advierte el tribunal que son constitutivos de delito y que deben tener los antecedentes considerados como denuncia, y de lo cual hemos sido notificados el día de hoy”, precisó, junto con anunciar que apelarán a la admisibilidad rechazada.
“Esta resolución del tribunal en cuanto a la admisibilidad del instituto como querellante activo en esta causa es la que nosotros vamos a apelar, ejerciendo los recursos correspondientes, haciendo valer los argumentos que tenemos como institución”, afirmó.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso de reposición presentado por la defensa del exministro y declaró inadmisible la querella del INDH, desechando la acción presentada por tráfico de influencias en nominaciones en el Poder Judicial en las que habría tenido participación Desbordes.
El juzgado consideró que la legislación que regula al INDH solo le permite querellarse por transgresiones allí descritas y por lo que no procede la acción judicial contra el candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago.
Sin embargo, el tribunal estableció que el delito existe y por eso derivó los antecedentes al Ministerio Público para que resuelva si abre una causa penal contra el exdiputado.
PURANOTICIA