También se analizan los protocolos que rigen los entrenamientos, ya que la familia de la fallecida acusa que tuvo que correr bajo la lluvia luego de padecer influenza
La fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Paulina Díaz, ya realizó las primeras diligencias del caso de la muerte de la aspirante a Gendarmería Ignacia Albornoz.
La familia denuncia que luego de haber padecido influenza y tener un breve período de reposo a través de licencia médica, fue sometida a intensas actividades físicas que habrían empeorado su condición.
Según reporta El Mercurio, con el fin de reconstruir los hechos y determinar posibles responsabilidades, el miércoles 15 la fiscal Díaz se trasladó hasta el recinto sin previo aviso a la institución donde permaneció entre las 17.00 y las 21.00 horas acompañada de agentes de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
Allí, junto con reconstruir los desplazamientos que realizó la aspirante fallecida en los días que se indagan, la persecutora revisó la condición de las aulas, el patio, las dichas en que se bañan los reclutas, visitando además los dormitorios, incluyendo la habitación en la que dormía Ignacia Albornoz.
Durante el procedimiento en la Escuela de Gendarmería, la institución hizo entrega de computadores con información de los datos de los aspirantes, ingresos, salidas, actividades partes y novedades. Junto con ello se le entregó información documental que está siendo revisada.
En estos días la fiscal esa realizando entrevistas al círculo más cercano de la joven y se revisa paso a paso la corología de los hechos.
Por ejemplo, se conoce que el viernes 3 de mayo Albornoz presenta las primeras complicaciones de un fuerte virus. Ese día se inicia su primera licencia emitida por el Hospital de Carabineros, donde es derivada desde Gendarmería. La licencia se extiende por tres días. Luego, el lunes 6 de mayo, la joven regresa a la escuela y cumple actividades normales.
El martes 7 de mayo, en tanto, la aspirante vuelve a sentirse mal, presentando una crisis respiratoria, por lo que es derivada nuevamente al Hospital de Carabineros y se extiende de una nueva licencia, esta vez de cuatro días.
Esa jornada viaja desde Santiago hasta Dichato, en la Región del Biobío, para realizar el reposo en la casa de su madre. El viernes de esa semana, la joven de 18 años vuelve a presentar un estado crítico y es llevada por su madre al consultorio, desde donde es trasladada por su gravedad al hospital Las Higueras de Talcahuano.
Ingresa al recinto hospitalario el sábado 11 de mayo a las 22.00 horas y fallece la madrugada del domingo 12.
PURANOTICIA