![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
Con el fortalecimiento anunciado por las autoridades, el plan llegará a toda la región Metropolitana. En esa línea, se reforzarán controles de identidad, fiscalizaciones de armas, detenciones y búsqueda de prófugos.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentó el reforzamiento al plan «Calles Sin Violencia».
Hasta este viernes, la iniciativa estaba dirigida a comunas con mayores tasas de homicidios, pero con el fortalecimiento anunciado por las autoridades, llegará a toda la región Metropolitana. En esa línea, se reforzarán controles de identidad, fiscalizaciones de armas, detenciones y búsqueda de prófugos.
La secretaria de Estado aclaró que se buscará intervenir dos tipos de sectores: los priorizados y los focalizados.
Los primeros son aquellos con alta ocurrencia de delitos, mientras que los segundos tienen menor presencia de infracciones, pero son necesarios a considerar por la movilidad de estos mismos.
Para identificar estas zonas, Tohá resaltó el trabajo de la Unidad de Acción y Seguridad, creada en 2024, donde se reúnen las Inteligencias de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la ANI, Gendarmería y los equipos del ministerio del Interior y la Delegación Presidencial.
“Ahí se hace análisis en profundidad de los fenómenos de inseguridad, se cruzan los datos de homicidios con otros como la presencia de personas con historial criminal en los barrios, con la presencia de balaceras, de personas que tienen vinculación con otras que están cumpliendo penas privativas de libertad”, explicó.
Respecto de las críticas hacia los resultados del plan «Calles Sin Violencia», la ministra reconoció que estos no han sido iguales a lo largo del país y que justamente la región Metropolitana ha sido la más difícil de enfrentar.
“Yo llamaría especialmente a los que queremos seriamente enfrentar la seguridad a tener presente que, desde que existe «Calles Sin Violencia», por primera vez en ocho años, se frenó el alza de homicidios y ha empezado a haber un retroceso”, afirmó.
“El primer año fue de un 6%. El segundo año todavía no tenemos los datos del año completo, solo los del primer semestre, que fue de un 9%. No es un retroceso que nos tenga conformes, no es suficiente, pero es una inflexión respecto a lo que estábamos viviendo por largos años”, sentenció.
Así, la secretaria de Estado dijo que, en persecución penal, hay un “19,9% de incremento en los casos de homicidio en que tenemos algún imputado formalizado y tenemos un 32,4% de incremento de imputados formalizados en los casos de secuestro”.
En la fiscalización, “el año 2024 tuvimos un alza de 79% de la fiscalización de armas, después de que el año 2023 ya la habíamos incrementado en un 30%, es decir, en 2 años se ha duplicado la capacidad de fiscalización de armas”. Y en búsqueda de prófugos, “el año 2024 tuvimos un 197% de incremento en los resultados en la búsqueda”.
PURANOTICIA