"La determinación ha sido no presentarla este año, al igual que el aborto, a la espera de lo que resulte del debate constituyente”, dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó que en el Gobierno esperarán al resultado del Plebiscito de salida para presentar un proyecto relativo al aborto.
Consultada sobre la iniciativa de postnatal para hombres en el programa «Tolerancia Cero», de CNN Chile, Orellana explicó que “la determinación ha sido no presentarla este año, al igual que el aborto, a la espera de lo que resulte del debate constituyente”.
"Hay varias expresiones de garantías de derechos que pueden verse involucradas. Por ejemplo, el derecho al cuidado, en la medida que tú lo constitucionalizas, debes tener un libre derecho a él, por igual para hombres y mujeres. Eso actualmente no está garantizado, el derecho a cuidar y el derecho a ser cuidado", detalló la Ministra.
Además, explicó que el postnatal para hombres "tiene que avanzar en tramos progresivos. Lo que ocurre con el postnatal femenino, es que el mayor grueso de lo que el Estado financia va para mujeres que ganan más de un millón y medio. Y eso tiene que ver porque está asociado al contrato, que suelen ser las profesionales".
Respecto al Sistema Nacional de Cuidados, la secretaria de Estado destacó que "contempla medidas como asistencia domiciliaria, para que esos días las cuidadoras -mayoritariamente mujeres, un 89%- puedan asistir a hacer las necesidades que tengan, como bancarias o compras".
Sin embargo, advirtió que "el cuidado es una necesidad humana, pero no es una obligación. Nadie puede verse obligado a renunciar a su vida por cuidar. Siento que a veces parece lo deseable, pero uno no sabe lo que pasa en cada familia, si una mujer se está viendo obligada a renunciar a su trabajo para cuidar por ejemplo, a su abusador, o cuestiones de ese tipo".
"Las mujeres cuidadoras desarrollan tipos específicos de depresión, los trabajadores de la Cesfam los conocen bien, así como desarrollan tipos específicos de dolores de espalda, de enfermedades. Entonces, el derecho al alivio para los cuidadores, es una garantía de salud pública", recalcó.
Finalmente, la titular de Mujer abordó su oposición al arribo del sacerdote Felipe Berríos al programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda, el cual finalmente no se concretó.
Si bien, desestimó tener poder de veto, la Ministra aseguró que entrega al comité político "las opiniones que tengo a distintos hechos". En esa línea, acusó que la llegada de Berrios "podía ser un obstáculo para la acción de Gobierno".
"Él tiene una valoración transversal, pero en lo particular, respecto a mí trabajo como activista feminista contra la violencia respecta, yo tenía mucho contacto con sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico, que vieron esto como un retroceso profundo respecto a la conciencia del Estado respecto a ese fenómeno", añadió.
"Yo creo en el Estado laico, y creo que la iglesia es parte de la sociedad civil, y tiene que tener los espacios que tiene cualquier institución de la sociedad civil", sentenció.
PURANOTICIA