Nicolás Piña es considerado en algunos sectores como uno de los "presos del estallido social" y fue quien conversó con el presidente Gabriel Boric en su polémica visita al penal Santiago 1
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución que revocó la prisión preventiva y le otorgó la libertad a Nicolás Piña Palomera, formalizado por el lanzamiento de bombas molotov y homicidio frustrado de carabineros por hechos ocurridos en febrero de 2021 en Recoleta, en las inmediaciones del Barrio Bellavista.
En resolución dividida (causa rol 1.100-2022), la Novena Sala del tribunal de alzada respaldó la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó las cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante la 7° Comisaría de Carabineros de Renca.
A ello se sumó una caución de $20 millones sobre bienes inmuebles, por lo que el acusado debió dejar en “garantía” la casa familiar.
En su argumento, la Corte consideró el tiempo que el imputado ha permanecido en prisión preventiva, al estado procesal de la causa y la primacía del principio de presunción de inocencia.
Nicolás Piña es considerado en algunos sectores como uno de los "presos del estallido social" y fue quien conversó con el presidente Gabriel Boric en su polémica visita al penal Santiago 1, donde el entonces candidato presidencial terminó siendo agredido.
Además, la madre del imputado, Paola Palomera, se ha manifestado constantemente exigiendo la libertad de su hijo e incluso ha realizado huelgas de hambre.
Según indicó La Tercera, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público se habían opuesto a la modificación de la prisión preventiva. Sin embargo, el abogado representante del Gobierno -querellante en la causa- guardó silencio, lo que refleja la nueva postura del Ministerio del Interior frente a las investigaciones relacionadas al estallido social.
De todas formas, si bien el Ejecutivo anunció el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en el caso de Piña no corrió dicha modificación.
De acuerdo a los antecedentes de Fiscalía, los hechos se remontan a las 20:30 horas del viernes 12 de febrero de 2021, en las inmediaciones de calle Pío Nono con Dardignac. En el marco de una protestas, un grupo de sujetos comenzó a atacar con bombas incendiarias y otros elementos contundentes a un vehículo policial Z-7396 con carabineros en su interior.
Los efectivos debieron abandonar rápidamente la patrulla, la cual resultó completamente destruida. Posteriormente, los uniformados lograron individualizar al imputado como uno de los atacantes y lo detuvieron en calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez.
PURANOTICIA