El consenso que espera la ministra Tohá incluye a Apruebo Dignidad. “Esperamos que este esfuerzo construya un acuerdo amplio porque se trabajó con todos los sectores buscando dar soluciones que zanjaran aprensiones que todos tenían de una manera adecuada siguiendo los estándares internacionales (…) recogiendo inquietudes que son propias de nuestra realidad”
Uno de los asuntos más controvertidos en el contexto del combate a la delincuencia, el crimen organizado y los actos terroristas, ha sido la incorporación de las Fuerzas Armadas en labores de control de orden público y el desempeño de las policías a este respecto.
Para zanjar las discrepancias, el gobierno propuso al Congreso un proyecto de ley para delimitar las Reglas de Uso de la Fuerza, pero la iniciativa no ha sido vista hace siete meses en las comisiones respectivas de la Cámara.
Por eso, este lunes el ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto de ley que establece de l Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Se ha logrado un acuerdo bastante amplio con parlamentarios de las distintas bancadas y también de los distintos ministerios y a las fuerzas que están involucradas se les han hecho consultas técnicas también; lo que se presenta [este lunes] da cuenta de eso, así que esperamos que signifique retomar la votación y avanzar con este proyecto que es fundamental tanto para las fuerzas policiales como para las FF.AA., más cuando les toca intervenir en seguridad”, dijo Tohá sobre el proyecto a El Mercurio.
La ministra detalló que “en muchas partes del proyecto se hicieron modificaciones de redacción y se simplificaron los conceptos, pensando que el uso que tiene este tipo de reglas en la práctica se traduce en orientaciones (…) entonces la simplicidad de las normas era muy importante para que su comprensión y aplicación sea efectiva”, explicó.
Un segundo punto, además de la “simplificación”, es que se da un tratamiento distinto a las fuerzas que tienen las policías respecto de las FF.AA. “porque las policías desarrollan de manera habitual labores de seguridad y orden públicos”, entonces a los militares se le van a poner “instrucciones sobre cómo actuar en determinadas situaciones que dejan mucho menos espacio a la ponderación o a evaluar la situación y son mucho más estrictas y nítidas”, agregó.
Las reglas son claras “para quien teme un uso excesivo de la fuerza y son claras también para quien teme que se sanciones por ocupar la fuerza incluso cuando cree haberla ocupado correctamente. Eso da tranquilidad a ambas partes, por decirlo así, al haber reglas claras, la haber criterios además con un rango legal. Nosotros tenemos RUF, pero no tienen rango legal”, enfatizó.
El consenso que espera la ministra Tohá incluye a Apruebo Dignidad. “Esperamos que este esfuerzo construya un acuerdo amplio porque se trabajó con todos los sectores buscando dar soluciones que zanjaran aprensiones que todos tenían de una manera adecuada siguiendo los estándares internacionales (…) recogiendo inquietudes que son propias de nuestra realidad”, finalizó.