Además, la secretaria de Estado resaltó que las instituciones tienen plena disposición "para destrabar aquellos diagnósticos que por muchos años ha tenido el Estado".
La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó este martes la tercera sesión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.
Junto a representantes del Gobierno, la instancia cuenta con la participación de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Ministerio Público.
Tras la reunión, Siches destacó cinco medidas que integrarán el plan estratégico de la comisión que busca enfrentar la proliferación de grupos delictuales en el país.
Mencionó "el fortalecimiento institucional; avances en materia legislativa; avances en torno a reducir la brecha tecnológica para enfrentar el crimen organizado; y dos coordinaciones: la coordinación institucional, que nos permite fortalecer las capacidades; y la coordinación internacional para enfrentar el crimen organizado".
Además, la secretaria de Estado resaltó que las instituciones tienen plena disposición "para destrabar aquellos diagnósticos que por muchos años ha tenido el Estado, y que en coordinación, esperamos enfrentar fuertemente para tener mejores herramientas, para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico".
"Se han levantado distintos requerimientos desde las distintas instituciones, como también las necesidades de una respuesta mucho más expedita por parte del Estado", agregó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "como dijo el presidente Gabriel Boric hace unos días atrás, la seguridad pública es una prioridad de nuestro Gobierno. Y la ministra nos ha mandato a trabajar de manera colaborativa, con el conjunto de instituciones que por ley tienen mandato para fiscalizar, controlar, o perseguir el crimen organizado".
Monsalve destacó, en materia legislativa, "un proyecto de ley, en el cual el Ministerio del Interior está ingresando indicaciones, que está en trámite en la Comisión de Seguridad del Senado, que permite perseguir de manera más severa el crimen organizado, que es parte del trabajo que estamos realizando".
"En segundo lugar, quiero destacar que hemos acordado trabajar en una glosa presupuestaria que permita fortalecer las capacidades de las instituciones que forman parte de este Consejo Asesor, para perseguir y fiscalizar el crimen organizado", añadió.
Al respecto, el subsecretario precisó que "estamos hablando de Aduanas, importante para cuidar el ingreso a nuestras fronteras; estamos hablando de Directemar, que fiscaliza nuestras costas, mientras el 90% del tráfico de drogas que se produce en el mundo se produce por vía marítima, fortalecer Directemar es estratégico si queremos luchar contra el crimen organizado".
Y en tercer lugar, la autoridad apuntó al "fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, tan importante para golpear patrimonialmente al crimen organizado".
PURANOTICIA