La ministra del Interior, Carolina Tohá lamentó la decisión, la cual calificó de "inhumana".
Las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo abordaron la decisión de Venezuela de suspender las operaciones aéreas comerciales con Chile, medida adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro, descartando que esta implique romper relaciones diplomáticas con dicha nación.
La medida fue anunciada a través de un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dependiente del Ministerio de Transporte de Venezuela, en el que se informaba la suspensión de las operaciones aéreas de pasajeros con Chile, aunque no se detallaron las razones detrás de la decisión.
Sin embargo, la decisión se concretó un día después de que el Presidente Gabriel Boric, calificara al gobierno venezolano de “dictadura” durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Respecto a esto, la ministra del Interior sostuvo que “nosotros lo lamentamos profundamente, nos parece una medida inhumana, que castiga a los venezolanos que viven en Chile, no al Presidente Boric”.
“Las personas que viven en Chile, que son de nacionalidad venezolana, fueron castigadas en Venezuela y tuvieron que emigrar y ahora están siendo castigadas estando ya en Chile”, agregó.
“El impacto mayor de esta medida es para las personas venezolanas, que no van a poder tener contacto con sus familias, que no van a poder volver a su país, que van a tener aún más dificultades para mantener el vínculo con su país de origen más allá de las que ya se habían acumulado producto de la suspensión del trabajo consular aquí en nuestra ciudad”, señalo la ministra.
El tema también fue comentado por la vocera, quien indicó que “se trata de una decisión unilateral, totalmente injustificada y más que perjudicar a nuestro gobierno, perjudica a los ciudadanos venezolanos que están en nuestro país, porque limitan las posibilidades de, a través de los grupos comerciales, regresar, retornar, no disfrutar a los familiares que están en Venezuela”.
“Por lo tanto, es un golpe finalmente a los ciudadanos y ciudadanas venezolanas que son sus propios compatriotas, y eso le daba la gravedad a esta decisión bilateral que no solo ha sido adoptada por nuestro país, sin previo aviso, sin mayor justificación o investigación, sino que con otros países de América Latina”, complementó Vallejo.
Ambas secretarias de Estado concordaron en que “todas estas medidas hasta el día de hoy todavía no significan cortar relaciones. Lo lamentamos mucho, aunque estas cosas no rompen las relaciones diplomáticas, pero sí generan un importante perjuicio para la comunidad que tenemos acá”.
PURANOTICIA