Una serie de antecedentes complicaron el nombramiento del abogado que vivió 14 años en el gigante asiático.
El presidente Gabriel Boric tomó la decisión de desistir del nombramiento del abogado Andreas Pierotic como embajador de Chile en China.
La medida fue tomada por el Ejecutivo luego que el gigante asiático ya otorgara, el pasado 22 de abril, el ‘agreement’ solicitado por nuestro país, con lo que el profesional podía asumir el cargo a partir del próximo 1 de agosto.
Pero, según informó La Tercera, una serie de antecedentes respecto de Pierotic, que vivió 14 años en China y ejerció como ministro consejero económico en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, hicieron desistir al gobierno de su nombramiento.
Uno de los antecedentes fue entregado por la propia hermana del abogado, Tania Pierotic, quien fue funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y que acusó a su hermano de maltrato ante distintas autoridades del Ejecutivo, como la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
A esto se sumó una sociedad que mantiene con Isaac Givovich, exyerno del exalcalde de Las Condes Joaquín Lavín. De acuerdo con un reportaje de Biobiochile.cl, dicha sociedad, llamada “Info Technology Solutions Chile S.A.” fue constituida el 1 de agosto de 2012.
Dicha empresa se dedica al tema de la iluminación y tendría capitales chinos. En 2013, según la publicación, Givovich fue acusado en China por estafa y apropiación indebida de cerca de 400 millones de pesos chilenos.
El nombre de Pierotic para ocupar el cargo en la embajada en China habría sido propuesto por Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete del Mandatario, con quien fue compañero de Derecho en la Universidad de Chile.
PURANOTICIA