La medida fue dada a conocer por las ministras entrantes Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia), quienes también anunciaron la creación de una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos.
A menos de un día para el cambio de mando, el futuro Gobierno informó efectuará un "retiro inmediato" de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en el marco del estallido social.
La medida fue dada a conocer por las ministras entrantes Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia), quienes también anunciaron la creación de una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos, la cual estará a cargo de la próxima subsecretaria de DD.HH. Haydee Oberreuter.
Según indicaron desde el equipo del presidente electo Gabriel Boric, la medida fue una promesa del programa de gobierno "y busca que la LSE (Ley de Seguridad del Estado) no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada".
Además, adelantaron que el Ministerio de Economía apoyará a los micro, pequeños y medianos comerciantes de los sectores afectados en el contexto de las movilizaciones iniciadas en octubre de 2019. Ello mediante la realización una "agenda de recuperación inclusiva", destinando recursos para la reactivación de los barrios y espacios aludidos.
"Para el gobierno del presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas, y avanzar hacia la paz social", cerró la misiva.
PURANOTICIA