El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se dotará "de mayores medios a las fuerzas que están operando en la frontera”
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció nuevas medidas para resguardar las fronteras para elevar el nivel de control de ingreso irregular de personas al país.
La autoridad de gobierno hizo este anuncio durante una sesión en terreno del Consejo de Seguridad Fronteriza en Centro de Operaciones del Ejército ubicado en Colchane, donde estuvo acompañado de su par de Defensa, Ricardo Montero.
En la oportunidad, Monsalve informó que se dotará "de mayores medios a las fuerzas que están operando en la frontera” y para ello se dispuso adelantar “los recursos que hemos autorizado para la compra de equipamiento”, instrucción que se transmitirá a los delegados de Arica y Antofagasta.
Entre los medios que se comprarán con estos recursos se incluyen “camionetas para desplegarse por las fronteras, cuatrimotos para tener control de lugares alejados y furgones para trasladar a las personas que eventualmente puedan ser detenidas”, informó.
"También vamos a aumentar la capacidad de vigilancia aérea. Hay dos cosas que están en curso, uno es la compra de drones y en segundo lugar se está comprando una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone", agregó.
"Además, se van a colocar nuevas instalaciones. A veces se olvida que cuando se hace esto hay que trasladar gente, funcionarios de las policías o de las fuerzas armadas y aquí se requiere habitabilidad. Por lo tanto, tenemos que colocar trece instalaciones de habitabilidad para que las personas que desplazamos a hacer estos controles tengan donde alojar y comer", dijo la autoridad.
En cuanto a las personas que logran ingresar al país de manera irregular, Monsalve destacó que lo importante “es poder determinar la identidad de esas personas" y en ese sentido explicó que coordinará con el gobernador de Arica el traslado “de parte del equipamiento que tenemos allá para poder hacer el control biométrico aquí", sostuvo.
"Se va a instalar en Huara un control interinstitucional que, entre otras cosas, implicaría la posibilidad de poder hacer control biométrico, cuestión que hoy día, en las características que estamos planteando, no se puede hacer", explicó la autoridad de Interior.
"Eso implica un control biométrico de voz, de rostro y de huella digital, que se ingresa a una base de datos que permite controlar a esas personas y contrastar la identidad con otros países", complementó.
Por otra parte, anticipó que el ingreso cero de inmigrantes irregulares no es posible conseguir y que plantear eso es generar “una promesa falsa”.
"Lo que Chile está haciendo ha tenido resultados en bajar el ingreso irregular a Chile. Es probable que personas puedan ingresar, porque tenemos mil kilómetros de frontera, por lo que prometer que nadie va a ingresar es construir una promesa falsa", afirmó.
"Lo que podemos hacer es colocar todas las capacidades del Estado para impedir que esto ocurra. Pero si ocurre, tenemos que ser capaces de detenerla y de identificarla", dijo Monsalve.
Junto con ello, relevó la importancia del proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre esto y anticipó que "hemos acordado pedir una modificación urgente a la tipificación penal de la colaboración al tráfico ilícito de migrantes", perseguir a aquellos que lucran transportando a las personas desde Bolivia y facilitando el ingreso a territorio chileno.
En ese sentido comentó que la tipificación "es muy restrictiva", por lo que "Carabineros o militares podrían encontrar un furgón, encontrar que hay migrantes irregulares que están siendo trasladadas y el Ministerio Público no los podría perseguir por aquello", explicó.
PURANOTICIA