Autoridades del Ministerio de Justicia y de Gendarmería ven con preocupación las manifestaciones y destrozos que protagonizan peligrosos internos ligados al crimen organizado hace ya 16 días.
La situación que se vive al interior del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) en Santiago, antes conocida como la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), no tiene precedentes.
Según consigna La Tercera, autoridades del Ministerio de Justicia y de Gendarmería ven con preocupación las manifestaciones y destrozos que protagonizan peligrosos internos ligados al crimen organizado hace ya 16 días.
Para hacer frente a esta situación, la autoridad dispondrá que los internos que sigan con la destrucción del establecimiento, permanecerán engrillados de manos y pies durante las horas en que deben estar al interior de sus celdas mediante esposas que van unidas.
Estas, sin embargo, no estarán sujetas a las paredes, como se ocupa en otros casos más extremos.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que ”Gendarmería le ha solicitado a los tribunales que tengan presente que, conforme a las normas del derecho internacional que rigen sobre esta materia, se va a comenzar a limitar la posibilidad de movimiento de estos internos al interior de sus celdas con medidas de seguridad, es decir, con elementos que permitan que ellos tengan una movilidad restringida tanto de pies como de manos”.
“Estamos en una situación excepcional donde se han tomado un conjunto de medidas para mantener la seguridad del establecimiento y de los funcionarios, y éstas no han sido suficientes”, argumentó.
Haciendo presente que se trata de una medida excepcional, en el escrito presentado por Gendarmería se explica que la disposición “no constituye una sanción, sino que responde a una estricta y necesaria medida de seguridad, las que Gendarmería de Chile ha ido aplicando de manera racional, fundada y con la pertinente progresividad, dando así cumplimiento a la normativa internacional en la materia”.
Menciona, además, que la nueva medida estaría considerada en el marco de las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidad para el Tratamiento de los Reclusos”.
“Conforme a lo señalado precedentemente se han adoptado todas las medidas necesarias por parte de la autoridad penitenciaria conforme permite la regulación vigente sobre la materia, siendo indispensable adoptar esta medida excepcional de seguridad, la que ha sido debidamente comunicada por el Jefe de Unidad, al Director Regional y al personal de salud de la unidad, para estar atentos a cualquier eventualidad”, agregaron en el documento.
EIgualmente, se hizo hincapié en que la medida no será extendida para todos los reos que permanecen en el penal.
“Se aplicará en la medida que sea absolutamente necesaria, es decir, respecto de los internos que se detecte que mantienen esa actitud refractaria en particular”, subrayan.
En el mismo sentido, el subsecretario Gajardo manifestó que “esta medida va a estar permanentemente en revisión. Se va a revisar periódicamente y esperamos que ellos depongan su actitud con esta medida excepcional que va a reducir su movilidad”.
Enfatizó, también que no cederán ante la presión que el grupo de internos está aplicando sobre el sistema.
“El objetivo que ellos tienen es inhabilitar esta cárcel para ser trasladados a cárceles con menores medidas de seguridad y eso, como Gobierno, como Ministerio, como Gendarmería no lo vamos a permitir”, dijo.
PURANOTICIA