El cambio de mando se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso, y contará con la presencia de cerca de 500 invitados.
A las 12:00 horas de este viernes 11 de marzo, el presidente Sebastián Piñera le entregará la administración del país al nuevo mandatario, Gabriel Boric.
El cambio de mando se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso, y contará con la presencia de cerca de 500 invitados. Asistirán jefes de Estado y delegaciones de otros países, familiares y cercanos del nuevo gobernante, y los 205 parlamentarios, entre otros.
Recordemos que Boric se impuso en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre del 2021 al entonces candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. El aún diputado obtuvo el 55,8% de las preferencias, equivalentes a más de 4,6 millones de votos.
De esta forma, el parlamentario de Convergencia Social se transformó en el Presidente más joven de la historia Chile. En el mundo, los únicos jefes de Estado más jóvenes -de regímenes democráticos- son Giacomo Simonsini, de 27 años y uno de los dos capitanes regentes de San Marino; y Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, quien tiene 36 años y asumió el cargo con 34 años.
Antes del traspaso, Boric y su pareja, la futura Primera Dama Irina Karamanos, tendrán un desayuno con dirigentes vecinales de Viña del Mar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, mientras que llegarán al Congreso a eso de las 11:30 horas.
Debido a faltas de acuerdo en el Senado, se desconoce quién asumirá la presidencia de la Cámara Alta, y por ende, quien le entregará la banda presidencial al nuevo gobernante. En ese escenario, quien gana terreno es el senador Álvaro Elizalde, del Partido Socialista.
Entre la lista de invitados internacionales están los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Luis Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Arce, de Bolivia. Se suman a Mark Phillips, Primer Ministro de Guyana; y Felipe VI, Rey de España, entre otros.
También asistirá el candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro; el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez; la escritora nicaragüense, Gioconda Belli; el líder del laborismo británico y parlamentario Jeremy Corbyn y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff; y los músicos argentinos Pedro Aznar y Víctor Heredia, entre otros.
A nivel nacional, participarán los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar; el poeta Raúl Zurita, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Silvia Silva; el presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli; las escritoras Nona Fernández e Isabel Allende; Gustavo Gatica, entre otros.
Respecto al contingente de Carabineros, el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, informó que en el Congreso estarán desplegados 1.721 uniformados de diversas especialidades.
Además, habrán otros 389 efectivos estarán a cargo del denominado “Plan VIP” para las delegaciones internacionales y autoridades de gobierno. Se dividirán en 48 “cápsulas de seguridad”, cuyos objetivos serán brindar protección a las delegaciones internacionales.
¿Y cuáles serán las primeras actividades de Boric como Presidente de la República? Después de la designación de los nuevos ministros a las 12:20 horas, el nuevo jefe de Estado volverá a Cerro Castillo para recibir los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros y luego reunirse nuevamente con los jefes de Estado invitados.
La nueva primera magistratura del país regresaría cerca de las 18:00 horas a Santiago para trasladarse a La Moneda, donde cerca de las 19:00 horas realizará su primer discurso como nueva máxima autoridad del país.
Finalmente, el día concluirá con el saludo que recibirán el jefe de Estado y la Primera Dama de las principales autoridades de Chile.
Respecto a sus primeros días al mando del Gobierno, el sábado asistirá a una ceremonia ecuménica con pueblos originarios, mientras que en la tarde hará lo propio con representantes de distintas religiones. En tanto, para el domingo tiene agendado un encuentro con dirigentes sociales de La Pintana.
En contraste, será el último día de Sebastián Piñera al mando del país tras cuatro años marcados por el estallido social del 2019 y la pandemia del coronavirus.
"Entregaremos la posta a un nuevo Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric a quien le deseo no sólo el mejor de los éxitos en su futuro Gobierno, sino también sabiduría para distinguir lo bueno de lo malo, fuerza para impulsar los cambios necesarios y resiliencia para enfrentar las muchas dificultades que se van a cruzar en su camino", indicó el Mandatario en su última cadena nacional.
PURANOTICIA