El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad aseguró que "más que de presión veo que el Gobierno está un poco desesperado por tratar de salir de este atolladero en el que está".
El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó como "desesperada" la decisión del Gobierno de imponerle la urgencia de "discusión inmediata" al proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.
Si bien la propuesta iba a ser votada en particular este miércoles por la Comisión de Constitución para luego ser discutido en el hemiciclo el próximo martes, el Ejecutivo ingresó un oficio a la Cámara para acelerar la tramitación con el fin de "zanjar la incertidumbre" que genera la iniciativa.
En ese contexto, Boric aseguró que "Más que de presión veo que el Gobierno está un poco desesperado por tratar de salir de este atolladero en el que está".
"El candidato del Gobierno, que es Sebastián Sichel, no le ha dado su estrategia de andar 'retoneando' a los parlamentarios y yo prefiero ejercer otro tipo de liderazgo que es escuchar a la gente, que es conversar y tratar de buscar las mejores soluciones posibles para que hoy día todos quienes necesitan apoyo, lo puedan obtener, esa es la estrategia que hoy día hemos seguido adelante, es muy diferente a lo que hace el candidato Sichel y es por lo menos la línea en la que yo me voy a mantener", añadió.
Además, el aspirante a La Moneda indició que va a apoyar la medida y ratificó que presentará indicaciones para que constituya impuestos a quienes tienen un ingreso mensual superior a los $2,5 millones.
"Lo que estamos trabajando es buscar cuáles son los mejores mecanismos para no aumentar la desigualdad que existe en la distribución e ingresos en Chile. Ese es el objetivo que tenemos con las propuestas que hemos planteado", indicó el parlamentario, quien además aseguró que insistirán con las indicaciones en el Senado en caso de que no prosperen en la comisión.
KÍNDER OBLIGATORIO
Por otro lado, Boric se refirió al rechazo que la Cámara le dio al veto presidencial que busca reponer el "corazón" del proyecto que buscaba establecer el kínder como nivel obligatorio, el cual era impulsado por el Gobierno.
En particular, el diputado se refirió a los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien acusó que el rechazo al veto fue una "estrategia electoral".
Al respecto, Boric señaló: "Entiendo la desesperación de un Gobierno que tiene tan baja aprobación. El kínder hoy día tiene un 97% de cobertura y cuando estamos hablando del 3% restante, lo que corresponde para ser serios en las políticas públicas y esto se lo digo tanto al ministro Figueroa como al presidente Piñera, es decir cuáles van a ser las medidas bajos las cuales se van a impulsar ese avance en la cobertura, tal como se hizo, por ejemplo en la reforma educacional de 1964 con la creación de la Junaeb, con la construcción de más aulas".
"Hoy día no se está hablando nada de eso, y por lo tanto la estrategia de campaña de tirar proyectos que son voladeros de luces, pero que no significan nada en la práctica, está más bien del lado del Gobierno y eso es lo que también ha dicho la ciudadanía en todas las últimas elecciones", agregó.
PURANOTICIA