Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Futura ministra del Trabajo cerró la puerta a un quinto retiro de fondos de las AFP

Futura ministra del Trabajo cerró la puerta a un quinto retiro de fondos de las AFP

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Queremos una reforma previsional de fondo y no que los trabajadores recurran a sus ahorros", declaró Jeannette Jara.

Futura ministra del Trabajo cerró la puerta a un quinto retiro de fondos de las AFP
Martes 22 de febrero de 2022 15:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo un encuentro con quien será su sucesora en el cargo, Jeannette Jara, en el marco de las reuniones bilaterales que empezó a realizar desde este lunes el gabinete saliente con el que asumirá el próximo 11 de marzo.

Después de la cita, el actual ministro explicó haber entregado un informe donde se detallaron las mesas de trabajo que están funcionando y las políticas públicas para potenciar la recuperación del empleo, como el IFE Laboral o el Subsidio Protege.

Melero destacó que la actual administración entregó "el IFE Laboral, que acumulado desde el mes de agosto en adelante, tiene 750 mil beneficiarios y más de medio millón de ellos activos al día de hoy, así como también el Subsidio Protege, que ha beneficiado a cerca de 58 mil mujeres y que sigue vigente. Son dos políticas públicas que deseamos que ojalá puedan seguir en el tiempo, porque han sido un instrumento muy positivo para la generación de nuevos empleos".

Además, afirmó que "en el informe hemos entregado otras iniciativas en materia de integración laboral, y sobre todo de mecanismos para fomentar la participación laboral femenina. Le hemos explicado a la ministra que todos los subsidios han tenido una discriminación positiva en favor de la mujer. El jueves próximo vamos a dar a conocer un plan nacional que fomenta la participación femenina junto con el Ministerio de la Mujer, junto con otras tareas en materia de intermediación laboral".

"También hemos dado cuenta de mesas de trabajo que están funcionando, como la mesa de protección laboral, y otras que tienen relación con las organizaciones de trabajadores en los sectores productivos, como también con organismos internacionales", añadió.

El secretario de Estado aseguró que "ha sido una reunión positiva. Le deseo el mejor destino, el mejor trabajo y la mejor de las suertes al equipo que asume".

"Dejamos un camino encomendado en dos materias positivas, que de los más de dos millones de empleos destruidos hemos logrado recuperar más del 80% de ellos, más de un 1 millón 600 mil recuperados, y por consiguiente, bajamos de un 13,2% de desempleo en el peak de la pandemia a un 7% al día de hoy. Y la otra gran tarea es haber mejorado las pensiones, con 2 millones 100 mil pensiones de vejez y 2 millones 400 mil si agregamos las pensiones de invalidez y de menores de 18 años con discapacidades severas físicas y mentales", sentenció.

PRIMEROS LINEAMIENTOS DE JARA

Por su parte, la futura ministra estuvo acompañada de los futuros subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christián Larraín respectivamente.

Jara anunció que el Ministerio del Trabajo será "la casa de todos y todas los trabajadores de Chile" y entregó algunos lineamientos de su administración en la cartera, como la reforma a las pensiones o el proyecto de 40 horas laborales.

La próxima secretaria de Estado enfatizó "un eje central del programa de gobierno" es "avanzar en trabajo decente, más empleo y seguridad social".

"En trabajo para las mujeres, que han sufrido tantos costos a partir de la pandemia. Que además han estado con una participación laboral menor, producto de las tareas de cuidado que han quedado erradicadas principalmente sobre sus hombros", añadió, agregando que "debemos llevar adelante una agenda que fomente empleo para los jóvenes y personas mayores de 55 años, donde se ha producido un rezago".

De esta forma, explicó que apuntará a materias como "jornada laboral, salario mínimo, negociación multinivel, y por cierto, pensiones y seguridad social en base al diálogo social tripartito, con los y las empleadores, trabajadores y sus organizaciones sindicales".

Además, recalcó que "esto lo vamos a hacer con responsabilidad, para que los beneficios que se alcancen, los derechos que se consoliden, sean económicamente sostenibles. Y también, socialmente sostenibles, que es lo que ha estado a la base de muchos de los reclamos que nuestra sociedad ha estado levantando hace mucho tiempo".

Específicamente sobre la reforma a las pensiones, Jara detalló que "hay un sentir mayoritario que la sociedad chilena tiene compartido. Que es, que son insuficientes y que necesitamos avanzar hacia un modelo de seguridad social, que no esté únicamente sobre el hombro de trabajadores y trabajadoras, sino con una cotización que sea tripartita, con elementos de solidaridad y la presencia del Estado".

La futura ministra remarcó que "ese debate se va a realizar con presencia regional y durante los próximos meses, a fin de levantar un proyecto a favor del tema estructural en materia de pensiones".

Asimismo, la militante del Partido Comunista explicó que "los debates respecto a distintas contingencias, como el quinto retiro eventual que se podría discutir, u otras medidas eventuales, van a irse dando en la medida que nosotros tengamos el avance del proceso legislativo".

"Pero nuestro interés como Gobierno es que el tema de las pensiones se tome de fondo, y que los y las trabajadores cuenten con el apoyo necesario para que no tengan que recurrir nuevamente a sus fondos previsionales para paliar los efectos de las crisis sanitaria y social", complementó.

Posteriormente, acusó que "las pensiones de las mujeres son dramáticas. Las pensiones autofinanciadas son de 1 o 2 UF, dependiendo del mes que uno mire los datos. Y esa situación no puede seguir así".

Antes de concluir, Jara también le abrió las puertas al proyecto de 40 horas: "Después del 11 de marzo, una vez asumida la cartera, vamos a tener mayores informaciones, acuerdos, y vamos a revisar todas las gradualidades necesarias a efectos de poder implementar 40 horas, porque es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE, donde la rebaja de la jornada laboral va a acompañada de un aumento de productividad muy necesario para nuestro país".

PURANOTICIA

Cargar comentarios