Gran parte de esta droga incautada corresponde a clorhidrato de cocaína; mientras que el resto es cocaína base y ketamina, según señaló la PDI.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, detuvo a siete individuos que formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la región Metropolitana, específicamente en la comuna de Lampa.
Los imputados detenidos en la operación denominada «Manto de Nieve» son cinco bolivianas y dos chilenos, que ingresaban la droga –conformada por cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina- desde Bolivia a Chile.
Se detalló que la líder de esta organización es de nacionalidad boliviana, la que estaba encargada de coordinar la operación para poder ingresar la droga desde Bolivia por la región de Arica y Parinacota hacia la región Metropolitana.
Respecto a los chilenos miembros de la banda narcotraficante, había una mujer que realizaba funciones en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quinta Normal.
“En esta investigación se logró incautar más de una tonelada de droga, cuya gran parte corresponde a clorhidrato de cocaína. El resto es cocaína base y ketamina”, detalló el subprefecto Jorge Guin, jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.
Los sujetos imputados fueron formalizados por el delito de asociación ilícita para el tráfico de droga y, también, por el delito de tráfico de droga. Se decretó por el Juzgado de Garantía de Colina la prisión preventiva, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó un plazo de investigación de 120 días.
“El modus operandi que tenía esta organización era trasladar la droga vía terrestre, ocupando para aquello gran parte de un camión de alto tonelaje, sin método de ocultamiento, es decir, en cajas de cartón”, agregó el policía, señalando que se está investigando cómo pudo burlar los controles aduaneros.
En la operación también se incautaron dos vehículos, una motocicleta, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
PURANOTICIA