Se presume que utilizaron un alicate, posiblemente destinado a labores artesanales, para cortar los cercos eléctricos y escalar las vallas de aproximadamente cuatro metros de altura.
Este domingo, el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, ubicado al norte de la Región Metropolitana, fue escenario de la fuga de dos internos. El incidente ocurrió alrededor de las 14:10 horas, según confirmaron fuentes de Gendarmería. La evasión fue detectada a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), pero, a pesar de los avisos y alertas generados, no se logró evitar la fuga.
En respuesta a la situación, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros ha desplegado un amplio operativo de búsqueda en las áreas circundantes al recinto penitenciario, con el apoyo de un helicóptero.
El coronel Rubén Pérez, inspector operativo de Gendarmería, detalló que los internos que lograron escapar pertenecen a la Torre 5B del establecimiento. “Se materializó una fuga por parte de dos internos condenados”, confirmó. Según la evidencia visual, los sujetos se movieron entre los puestos 9 y 10 del recinto en dirección sur para concretar su evasión.
Pérez explicó que la fuga se facilitó por el “desplazamiento de los sujetos a una zona en que no debieron haber permanecido”. En un breve lapso, los internos lograron escalar el cerco eléctrico, utilizando un elemento cortante para vulnerar la seguridad del lugar y llevar a cabo su escape.
Gendarmería de Chile anunció la apertura de un sumario administrativo tras la fuga de dos internos del penal Colina I. El escape, que ocurrió en la tarde de este domingo, involucró a Daniel Ignacio Jerez Hernández, conocido como “Chico Dany”, y José Santos Torres Montecinos, apodado “Chico Perry”.
Se presume que utilizaron un alicate, posiblemente destinado a labores artesanales, para cortar los cercos eléctricos y escalar las vallas de aproximadamente cuatro metros de altura.
En cuanto a los antecedentes de los internos, Daniel Ignacio Jerez Hernández, conocido como "Chico Dany", fue condenado por robo en lugar habitado, con una pena que finaliza en 2029. Por su parte, José Santos Torres Montecinos, “Chico Perry”, fue ingresado por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego, con su condena vigente hasta 2037.
PURANOTICIA