La Federación Regionalista Verde Social respaldó a Esteban Valenzuela, quien tiene una denuncia en su contra por violación de morada.
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) respaldó al futuro ministro de Agricultura y exalcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela, quien deberá comparecer el 22 de marzo ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo en calidad de imputado por el delito de violación de morada.
La causa surgió ante una querella presentada por el empresario Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA. El hecho ocurrió el 19 de junio de 2020, en el marco de la una disputa por un terreno dicha empresa en la comuna de Las Cabras, en la Región de O'Higgins.
De acuerdo a la acción judicial, el próximo titular de Agricultura ingresó de manera irregular al predio y sostuvo un altercado con un cuidador llamado Juan Morales.
"En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: ‘¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch...’”, consignó el texto legal.
La situación ha generado especial repudio en la futura oposición. Por ejemplo, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, emplazó "a la futura ministra Camila Vallejo, que trató al actual Gobierno como el peor gobierno de la historia, que se haga cargo de los nombramientos que hizo el futuro Ejecutivo”, afirmando que “nosotros hemos cometido errores políticos, pero no espectáculos así“.
En ese contexto, la FRVS emitió una declaración pública acusando una campaña de desprestigio en contra de Valenzuela, quien "lucha contra el monocultivo y el daño agroecológico de grandes empresarios".
"La empresa Tralcán, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país. Un contratiempo que torpedeó el afán de esta empresa extractivista, que no se detiene a la hora de perseguir el lucro", indicó el partido.
La colectividad -oficialista a partir de este viernes- aseveró que el nuevo ministro, "en su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques Para Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura; allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó CONAF, sin un mínimo apego a la ley".
De esta forma, "el ex parlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcán que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno".
La Federación remarcó que "el futuro ministro y la parlamentaria Alejandra Sepúlveda interpusieron una querella contra la empresa Tralcán y solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría: los tribunales condenaron en primera instancia a la empresa y la Contraloría declaró ilegales una serie de permisos de esta índole otorgados por Conaf, fallo histórico que permitió salvar 22 mil hectáreas de bosque nativo del centro del país".
Posteriormente, apuntó a que "desde la designación de Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura por el Presidente electo Gabriel Boric, en redes sociales y medios de prensa han aparecido publicaciones que buscan enlodar su trayectoria, apelando a las acusaciones que le hizo un gran propietario de tierras del sector de Quilicura en Las Cabras".
"Como organización, comprometida con la preservación de la naturaleza y la detención de los abusos de ciertos empresarios que sólo se guían por el lucro, nos sentimos orgullosos que uno de nuestros militantes diera la pelea, sin herir a nadie y solo encarando a los que exterminaron decenas de hectáreas de bosque nativo", complementó.
En esa línea, remarcó que "a poco de que Esteban Valenzuela asuma como ministro, estimamos que Chile tiene una gran oportunidad para defender campo, bosques, agua y recursos naturales de los abusos. Chile merece y demanda que pensemos en el crecimiento sin hipotecar la naturaleza ni nuestro futuro".
PURANOTICIA