El inmueble era conocido como fortaleza narco y estaba relacionado con varios homicidios, incluido el de Eric Eugene Garvin, un abogado estadounidense de 38 años al momento de su asesinato el 14 de enero pasado, por el cual el 3 de marzo pasado fueron detenidos tres sospechosos.
Con 50 adultos y 22 menores desalojados culminó la mañana de este miércoles un operativo conjunto de la Municipalidad de Santiago y Carabineros en un inmueble tomado hace 10 años en el barrio Yungay. El lugar era conocido como fortaleza narco y estaba relacionado con varios homicidios, incluido el de un abogado estadounidense.
En todo caso, según explicaron los encargados del desalojo, el operativo se basó en la nueva ley de usurpaciones y fue autorizado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Los ocupantes sacaron sus pertenencias y en las próximas horas el dueño de la propiedad, de unos 3.000 metros cuadrados, procederá a su demolición.
Se trata de una amplia construcción ubicada en San Pablo a la altura del 2700, que tenía 50 subdivisiones. En este lugar el 3 de marzo pasado fueron detenidos tres sospechosos por el asesinato del abogado estadounidense Eric Eugene Garvin, de 38 años al momento de su muerte, el 14 de enero pasado.
El coronel Fernando Albornoz informó que entre las personas desalojadas había cuatro indocumentados que fueron trasladados al Departamento de Extranjería. “Previo registro en cada uno de estos lugares interiores, no hubo incautación de ninguna especie ni de droga”, añadió el oficial.
Por su parte, el jefe de Seguridad de la municipalidad, Kevin Díaz, indicó que con el de este miércoles ya son 46 los inmuebles recuperados tras denuncias e investigaciones por incivilidades y delitos. “Es un lugar complejo, acá hubo investigaciones, detenidos por el homicidio del ciudadano extranjero”, recordó.
“Estamos hablando de un lugar que históricamente estaba tomado, en que se ejercía el subarriendo abusivo con extorsión, va a ser desalojado y posteriormente la inmobiliaria dueña va a demoler hoy mismo, no va a volver a ser tomado”, añadió.
También mencionó que en su interior funcionaban bandas ligadas a homicidios, como la peruana Nueva Generación, y que a pesar de las detenciones de los cabecillas de las bandas, se seguían corriendo incivilidades y asociaciones ilícitas. Enfatizó que era uno de los lugares más complejos del barrio Yungay, ubicado a 7 cuadras de la residencia del Presidente Gabriel Boric.
PURANOTICIA