El persecutor Eugenio Campos detalló que se solicitará una pena de 10 años de prisión en contra de Héctor Espinosa por malversación, cinco años por el delito de lavado de activos y otros cinco por falsificación de instrumento público.
La Fiscalía que investiga un presunto delito de malversación y lavado de activo en la Policía de Investigaciones (PDI) pidió un total de 20 años de cárcel para el exdirector de la institución policial, Héctor Espinosa.
El persecutor Eugenio Campos detalló que se solicitará una pena de 10 años de prisión en contra de Espinosa por malversación, cinco años por el delito de lavado de activos y otros cinco por falsificación de instrumento público.
El informe del fiscal, según publicó este miércoles La Tercera, señala que extitular de la PDI malversó $146 millones, detallando que “entre los años 2015 a 2017, en dependencias del edificio institucional, ubicado en calle General Mackenna N°1.370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de los recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.
Especificó que la Dirección de Presupuestos (Dipres) depositaba los fondos de los gastos reservados en la cuenta corriente institucional de la PDI, luego Espinosa llamaba a la jefatura de Finanzas para solicitar el retiro del dinero y el departamento de Tesorería confeccionaba un boletín de egreso, en el que se consignaba el monto requerido.
Después, se emitía un cheque que era entregado al exdirector, quien le encargaba a su ayudante de la época -el subcomisario Eduardo Villablanca- el cobro mensual del cheque correspondiente a esos caudales, previa coordinación del retiro de esas sumas por parte de la jefatura de Finanzas. De esta forma, Villablanca iba a retirar el dinero a la casa matriz del Banco Estado, donde lo llevaban a la bóveda y le entregaban el dinero en efectivo que, posteriormente, se lo entregaba a Espinosa.
Respecto a las remesas en efectivo, Campos aclaró que la exautoridad máxima de la policía civil “hizo depositar una parte de éstas, en dinero en efectivo, en sus cuentas corrientes personales, tanto de Banco Estado (...), como del Banco de Chile; así como en la cuenta corriente del Banco de Chile perteneciente a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira Cabrera”.
“Las sumas sustraídas (...) provienen de los caudales públicos destinados a los gastos reservados” afirmó el Ministerio Público. En contra de la esposa de Espinosa también se presentaron cargos y se le solicitó al tribunal sentenciarla a una pena de 5 años y un día, solo por el delito de lavado de activos.
PURANOTICIA