
La PDI ha intentado establecer el rol de la autoridad en el millonario convenio que firmó la repartición que dirige con la ONG Alberto Larraín, y también si es que realizó gestiones para que la fundación ganara otros tratos directos en el país.
La Fiscalía investiga posibles gestiones del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, para que otros gobernadores ficharan a ProCultura.
Según consignó La Tercera, la PDI ha intentado establecer el rol de la autoridad en el millonario convenio que firmó la repartición que dirige con la ONG Alberto Larraín, y también si es que realizó gestiones para que la fundación ganara otros tratos directos en el país.
De acuerdo a quienes conocen la indagatoria, en más de una oportunidad los investigadores han consultado a autoridades de otras regiones y también a testigos del caso, si es que Orrego aparecía como intermediario, o garante, de ProCultura.
En un informe policial de la Brigada Anticorrupción se menciona la declaración de Larraín, quien admite que la autoridad hizo gestiones para ayudarlos.
Durante su interrogación como imputado, Larraín habría explicado que en el programa de gobernador de Orrego el tema de la salud mental era clave.
“En mi caso participé en las mesas técnicas para la confección del programa de la candidatura del gobernador Orrego en la región, en dicha instancia se explicó que un plan de prevención del suicidio era la única forma de avanzar en el aumento de las coberturas de salud metal de la región, porque lo único que moviliza en materia de salud mental es el suicidio. Por ende, la idea salió de la mesa técnica convocada”, relató.
En la reunión en la que también participaron otras fundaciones y donde se encontraba presente Orrego, Larraín comentó que “la mayoría de las fundaciones dijeron que no contaban ni con los equipos técnicos ni financieros para poder llevarlo a cabo, por tanto la fundación ProCultura se ofreció para ayudar en la coordinación y en la confección, razón de esto, nuestra fundación realizó reuniones con cada una de las fundaciones por separado, para ver qué podían aportar al proyecto, al igual que con la Seremi de Salud para ver sus lineamientos y brechas más importantes”.
El imputado manifestó que cuando “Quédate” se aprobó, “se transformaba en el programa de prevención del suicidio más grande de Latinoamérica, razón por la cual se solicitó una reunión con la gente de la Organización Panamericana de la Salud en Washington para presentarlo y una reunión con el Departamento de Salud Mental de la OMS en Ginebra, para mostrar la iniciativa, siendo muy bien recibida por las autoridades, esto vía telemática”.
Con la implementación del programa, Larraín apuntó a que eran “el mejor proyecto social del GORE, que muchas veces era transmitido públicamente por el gobernador y los consejeros regionales, donde se nos planteó varias veces el diseño de su continuidad e hizo que otros gobernadores de Atacama, Ñuble y Magallanes nos contactaran para replicar las iniciativas en sus regiones”.
En ese sentido, aseguró que Orrego no fue determinante para que ellos lograran los recursos fiscales, más de $1.600 millones. “Independiente de lo referido previamente, que no existió injerencia alguna por parte del gobernador Orrego, en la adjudicación del proyecto, él solo estaba interesado que el proyecto pudiera ejecutarse independiente la fundación que se tratara”, acotó.
Pese a esta declaración, existe una parte de la investigación sobre el rol del gobernador Orrego. A esto se suma un mensaje que envió el gobernador que fue dado a conocer por Ex-Ante, donde la autoridad a través de Telegram le escribe a Larraín el 7 de julio de 2023: “Hola hermano… por cualquier cosa revisa los whatsaps por si tenemos algo complejo”.
Al respecto, Orrego ha aseverado que “no recuerdo ese mensaje, toda vez que no utilizo la aplicación de Telegram. La tengo descargada en mi celular, pero nunca la he utilizado. Uso WhatsApp”.
PURANOTICIA