En la instancia, se planteó la necesidad de que concurran veterinarios a hacer exámenes a los animales en las primeras diligencias, entre otras medidas.
La unidad de delitos económicos y medioambientales de la Fiscalía Nacional, organizaciones animalistas de todo Chile, y parlamentarios, sostuvieron una reunión que tuvo como objetivo avanzar en la creación de un Protocolo Unificado de Recepción de Denuncias por Maltrato Animal.
En la instancia, se planteó la necesidad de que concurran veterinarios a hacer exámenes a los animales en las primeras diligencias; capacitar a funcionarios para enfrentar este tipo de casos, al menos uno por comuna; que se dispongan etólogos, pues son los únicos que pueden saber si los animales están dañados en su salud mental; y establecer primeras diligencias para los casos de flagrancia, entre otros puntos.
Asimismo, se acordó invitar –en una segunda reunión– a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
La diputada Carolina Marzán sostuvo que "fueron 41 organizaciones presenciales y de manera telemática las que participaron aportando antecedentes relevantes para poder lograr, de la mano de Fiscalía Nacional, un Protocolo Unificado de Recepción de Denuncias de Maltrato Animal, y que éste se puede extender a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)".
La parlamentaria sostuvo que "lo anterior se debe a que, según el testimonio de las propias organizaciones, al hacer las denuncias en las diversas entidades, en su mayoría no son recibidas, y desgraciadamente seguimos siendo testigos de situaciones de maltrato hacia los seres sintientes que han sido de alta connotación social. Como legisladores debemos ser agentes de cambio, tanto para fortalecer las leyes existentes como para hacer el cambio cultural hacia el buen trato, el respeto y el bienestar social en su conjunto".
Por su parte, Macarena Cortés, de Proanimal Calle Larga, destacó que "se puede ver el interés de poder trabajar en conjunto con las agrupaciones animalistas, y poder tomar nuestras inquietudes en cuanto a la necesidad de contar con un protocolo sobre el maltrato animal y sobre las fallas que podamos mejorar".
En tanto, Paula Herrera, miembro de ONG Huellas de Boco, señaló que "distintas agrupaciones pudimos estar presentes y dar nuestras opiniones, experiencias y propuestas que vienen desde el territorio, desde el sentir de cada uno de nosotros que venimos trabajando desde hace bastante tiempo en distintos casos de maltrato. Fue una instancia bastante enriquecedora y esperamos sacar frutos positivos, y que prontamente se logre concretar un tan anhelado protocolo".
Además, de múltiples organizaciones animalistas, participaron en la instancia las diputadas Carolina Marzán, Marisela Santibáñez, Yovana Ahumada, Viviana Delgado, Marta González y el diputado Sebastián Videla.
PURANOTICIA