"No cabe duda de que el ministro Montes entregó un conjunto de antecedentes a la Fiscalía. Por lo tanto, su testimonio muy probablemente va a ser necesario en la investigación", declaró Ángel Valencia.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, comentó los antecedentes que se conocieron del «Caso Convenios» y las eventuales diligencias que se podrían iniciar, que vinculan al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi.
Esto luego de que Canal 13 revelara conversaciones vía WhatsApp entre el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y la otrora subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, fechadas entre el 5 y el 7 de junio, más de una semana antes de que estallara el escándalo.
El fiscal Valencia declaró en radio Pauta, que "el fiscal Cristián Aguilar se encuentra a cargo de esa investigación que está asignada al fiscal regional (de Antofagasta) Juan Castro Bekios. Y corresponde al fiscal Aguilar definir si esto (los nuevos antecedentes) resulta pertinente desde el punto de vista penal. Puede que desde el punto de vista político sea muy relevante, pero corresponde al fiscal definirlo".
Luego recalcó que "siempre hemos planteado que para mayor éxito de las diligencias nosotros no las estamos anunciado por la prensa. Lo que quise decir ayer es que es noticia en desarrollo, son todas investigaciones con diligencias pendientes, no son investigaciones detenidas, son investigaciones que pese a que hay imputados privados de libertad, esas investigaciones siguen avanzando. Además, cuando tenemos imputados en esa condición, los fiscales tienen que avanzar con mayor prioridad en ella".
Respecto a si se podrían ver próximas diligencias relacionadas específicamente con Montes o Crispi, el fiscal comentó que "probablemente con ambos. Recuerde que fue el ministro, si no ha ocurrido ya, fue él quien entregó los antecedentes a la fiscalía, por lo tanto, es muy probable... siempre lo he dicho, el ministro Montes se aperciba en su declaración para los efectos de poder dar cuenta de qué antecedentes entregó, quién le entregó estos antecedentes documentales, por qué los seleccionó".
"Pero de ello no se desprende necesariamente que vaya a dirigirse una imputación en contra del ministro Montes. Esas son diligencias que es razonable esperar que se realicen", aseguró.
En el caso concreto de Crispi, el Fiscal Nacional precisó que "se encuentra en una situación parecida" a la de Montes, aunque acotó que "no quisiera anticipar declaraciones por la prensa. Sólo quisiera decir que es posible que estemos hablando de cosas que ya ocurrieron. Las investigaciones son reservada y es posible que hayan diligencia que se hayan realizado".
PURANOTICIA