Jorge Abbott pidió un informe para estudiar abrir una investigación de oficio por algún delito común.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó a la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público la realización de un informe, con el objetivo de verificar o desmentir los dichos de Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), quien afirmó que el Gobierno les pidió en 2020 paralizar las actividades con el objetivo de aprobar la Ley Juan Barrios.
"En el paro del 2020 nosotros no adherimos porque ese paro, para que sepa usted, se lo pidió el Gobierno (a Sergio Pérez) para que hubiera la ley Juan Barrios, para que hubiera la ley de armas, todas las leyes que todavía no salen. Al final, ese paro el control lo tomaron los choferes", dijo el dirigente luego de sostener una reunión con el presidente electo Gabriel Boric durante el día de ayer.
No obstante, fue la misma CNDC que emitió un comunicado refiriéndose a las declaraciones de su presidente, asegurando que "ninguna persona o institución pública o privada solicitó a nuestro gremio formar parte de movimiento alguno de protesta para sacar adelante leyes de seguridad en favor del transporte terrestre de carga”.
De todas maneras, y luego de participar en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de los Ríos, el persecutor sostuvo que "desde ya, es posible que exista algún tipo penal en la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero quien tiene el ejercicio de la acción penal en esta materia es el Supremo Gobierno, no el Ministerio Público, que no podría abrir de oficio una investigación".
"Sin perjuicio de ello, he pedido un informe para ver si efectivamente una denuncia de esa naturaleza amerita que nosotros podamos abrir una investigación respecto de algún delito común donde el Ministerio Público tenga la posibilidad de iniciar de oficio una investigación", acotó Abbott.
PURANOTICIA