Ángel Valencia indicó que la explicación que les han entregado es "simplemente que es necesario reducir el presupuesto fiscal, como consecuencia de un acuerdo con el Congreso".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la disminución de $7.064 millones al presupuesto del Ministerio Público y manifestó que se trata de una situación “inexplicable, muy difícil de entender”.
En conversación con Radio Cooperativa, el jefe de los persecutores explicó que se deberán reunir con el equipo de Administración y Financias para “decidir de dónde recortar”.
"Estos fondos están destinados, entre otras materias, para la seguridad de fiscales, para la seguridad de la Fiscalía, también para algunos estudios que desarrollamos respecto al impacto de las actividades que estamos llevando adelante, además de las compras de aplicaciones informáticas para el análisis criminal. La verdad es que el impacto es significativo", añadió.
La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que esta rebaja en el presupuesto significa un 2% respecto a funcionarios a honorarios. "Estos impactos más bien afectan a la planta que tenemos en honorario, que para nosotros es una planta muy importante porque estamos muy ajustados, no nos alcanza la gente. Eso es muy significativo", acotó.
Esta disminución también afectaría en el pago de gastos que no son fijos como “peritajes, suscripción de software, sin pagos de suplencias de fiscales” y en la adquisición de herramientas computacionales que utilizan los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
En cuanto a la disminución del presupuesto, Valencia expresó que le “parece bastante inexplicable. Creo que la única explicación que tiene es que es necesario reducir presupuesto y no fuimos incluidos dentro de las instituciones cuyo presupuesto no se iba a tocar”.
El fiscal dijo que la única "la explicación que se nos ha entregado es simplemente que es necesario reducir el presupuesto fiscal como consecuencia de un acuerdo con el Congreso".
PURANOTICIA