"Hemos hecho un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efectos que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en ese país", fue parte del anuncio del fiscal jefe del equipo ECOH, Héctor Barros.
El fiscal jefe del equipo ECOH, Héctor Barros, informó este viernes que pidió a Venezuela la colaboración para detener a dos sospechosos del secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda que habrían escapado a ese país tras cometer el crimen en Chile.
Al llegar a la ceremonia previa al funeral del teniente Emanuel Sánchez, el fiscal Barros abordó la investigación que encabeza y reiteró que la línea investigativa apunta a que el secuestro y asesinato de Ojeda fue organizado desde Venezuela.
Barros aseguró que esta tesis "es básicamente por lo que nosotros hemos ido estableciendo a través de la investigación desde que comenzamos el día 21 de febrero de este año, y lo que hemos estado haciendo es, derechamente, ir descartando líneas investigativas".
"Hasta el momento hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo (…) el perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir que están absolutamente descartadas, por lo tanto, la única línea que nos queda esa", añadió.
Luego anunció que "hemos hecho un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efectos que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en ese país".
Agregó que "si ustedes analizan lo que ha pasado desde el mes de enero a la fecha en cuanto a los secuestros extorsivos y secuestros con homicidio del Tren de Aragua, después del allanamiento que se hizo a las casas de cautiverio en Rinconada de Maipú tuvimos cero secuestro con homicidio en ese contexto extorsivo".
En ese sentido, enfatizó que sólo hay un secuestro, el del teniente Ojeda, "y ese es absolutamente distinto al resto, porque acá jamás se pidió rescate, jamás se intentó pedir un rescate, fue una víctima que fue asesinada a las pocas horas de haber sido secuestrado".
"El Tren de Aragua siempre ha dejado los cuerpos tirados en distintos lugares y eso se ha dado cuenta en Rinconada de Maipú, donde encontramos una serie de cuerpos que habían sido dejados y que son de personas venezolanas", enfatizó.
"Pero en este caso, se tomaron el trabajo de enterrarlo a 1,40 mts de profundidad, dejarlo en una maleta una vez que estaba fallecido, ponerle un saco de cal, y ponerle una capa de cemento", concluyó.
PURANOTICIA