
María Trinidad Steinert, persecutora de Tarapacá, aseguró que es “imposible que sea para consumo personal, 4 kilos efectivamente es para una venta, aquí hay un negocio”.
Mariana Trinidad Steinert, fiscal de Tarapacá, tiene el convencimiento que hay un negocio detrás del intento de envío de ketamina a través de un vuelo institucional de la Fuerza Aérea (FACH).
En entrevista con radio Duna, la persecutora precisó que “es imposible que sea para consumo personal, 4 kilos efectivamente es para una venta, aquí hay un negocio”.
Con la posibilidad que la droga tenga vínculos con el Tren de Aragua, aclaró: “No puedo decir si hay un nexo. Lo que sí he señalado es que la ketamina está asociada a esta organización criminal. Acá en Tarapacá, cuando se inicia la investigación de Tren de Aragua, se inicia porque se detiene a tres personas extranjeras con ketamina”.
Y agrego que “vamos a ver si llegamos a tener los antecedentes sobre cuántas veces anteriormente se realizó, que yo creo que esta no es la primera vez, pero estoy especulando un poco”.
En esa línea, la fiscal indicó que preliminarmente se trata de funcionarios con el rango de cabo y apuntó a la rigurosidad de las inspecciones de la FACH: “Hay que ver acá la falta de controles en cuanto a verificar las maletas de quienes van en los aviones de la FACH o de quienes son parte de esta organización”.
El ente persecutor solicitó investigar el caso una vez que se conoció que cinco militares, que ya fueron desvinculados, fueron detenidos con cuatro kilos de ketamina en un vuelo que salía de Iquique con destino a Santiago.
Pese a que en un principio la FACH se negó a derivar el caso a la justicia civil, la institución castrense entregó antecedentes de la causa tras la instrucción del Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, la fiscal precisó que la rama militar todavía no facilita la totalidad del expediente, por lo mismo destacó que están a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones.
PURANOTICIA