
La Comisión de Hacienda debía votar y despachar el proyecto en su totalidad, pero aplazó la decisión para continuar el debate la próxima semana.
El proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) y condona parte del Crédito con Aval del Estado (CAE), sufrió un nuevo e inesperado revés. A pesar del ultimátum del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados optó por postergar su votación, desafiando la urgencia del Ejecutivo.
Previo a la decisión, Cataldo advirtió que no había "ningún espacio para dilaciones" y calificó cualquier retraso como una "estrategia dilatoria". El secretario de Estado insistió en que existía un compromiso para despachar el proyecto este mismo miércoles. Sin embargo, su llamado fue desoído, y la comisión acordó continuar la votación la próxima semana, acomodándose a un nuevo calendario legislativo.
El presidente de la comisión, Carlos Bianchi, propuso dejar sin efecto la orden de votar hasta total despacho, argumentando que los parlamentarios de regiones debían volver a sus distritos. La decisión de la comisión se alinea con el acuerdo de los comités parlamentarios de trasladar la discusión en sala para la semana del 18 de agosto.
En medio de la polémica, el Gobierno ha presentado nuevas indicaciones para asegurar votos, como la potestad de definir la distribución de cupos del FES cada cuatro años y la suspensión de la obligación de pago para deudores que se trasladen al extranjero.
Estos cambios buscan asegurar el respaldo de diputados clave como Ricardo Cifuentes (DC), cuya posición es determinante para el oficialismo. El proyecto, que enfrenta un "férreo rechazo" de la oposición, deberá esperar una semana más para seguir su trámite.
PURANOTICIA