El máximo tribunal dejó en libertad al ex detective Leonel Contreras, único imputado por su muerte, ratificando el delito a homicidio frustrado, argumentando que no existió dolo en su actuar.
La familia de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco, quien falleció producto de un impacto balístico percutado por su compañero Leonel Contreras, anunció que recurrirán a organismos internacionales para presentar una demanda en contra del Estado.
Lo anterior, puesto a que la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa de Contreras, anulando la condena anterior de 12 años de cárcel, remplazándola por una de 540 días por cuasidelito de homicidio, la que ya estaba cumplida, por lo que el único imputado por la muerte de Vivanco recuperó su libertad.
El máximo tribunal argumentó su decisión a que el delito correspondería a cuasidelito de homicidio, debido a que si bien es responsable por su fallecimiento, no hubo dolo en su actuar.
Al recuperar su libertad, su defensa aseguró que en tribunales chilenos no existirían más instancias para apelar al fallo, por lo que la familia decidió recurrir a organismos internacionales para apelar al fallo de la Corte Suprema.
Bajo este contexto, el hermano de la víctima, Miguel Ángel Vivanco fue claro en señalar que para el cambio de sentencia el máximo tribunal de nuestro país “se basa en que no hubo los elementos suficientes para acreditar homicidio bajo la figura de dolo eventual. Eso es una mentira, está en la carpeta investigativa”, de acuerdo a lo informado por Meganoticias.
“No tenemos opción de reclamar en Chile en materia penal, tenemos que ir afuera. Incluso, los organismos internacionales tenemos entendido hasta ahora que tampoco pueden meterse en temas penales en Chile”, añadió.
Quien también tuvo palabras para el fallo fue su hermana, Daniela Vivanco, quien enfatizó en que “jamás se nos pasó por la cabeza que la Corte Suprema iba a cambiar la condena, ya no es un homicidio simple con dolo eventual, es un cuasidelito de homicidio”.
PURANOTICIA