"Y hoy, cuando pretenden hacer esa distinción, la ciudadanía no les cree", agregó el exsubsecretario de la cartera del Interior.
El exsubsecretario del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli, se refirió a la forma en que la administración actual ha enfrentado hechos de violencia.
Aseguró que la coalición oficialista de hoy "nunca distinguió entre la protesta social y la delincuencia", refiriéndose al Frente Amplio y el Partido Comunista (PC).
En entrevista con La Tercera, la exautoridad habló sobre la legitimación de la fuerza por parte de las policías durante el gobierno de Sebastián Piñera, y criticó las señales de autoridad actual frente al orden público.
Galli se refirió a la labor de Carabineros durante el gobierno anterior y cómo la deslegitimización de la violencia por parte de las policías puede afectar de manera directa en la violencia y delitos más graves. Al respecto dijo: "Nosotros hicimos un diagnóstico con el Consejo para la Reforma de Carabineros que convocó el presidente Piñera, donde hicimos una reflexión: hay algunas causas que son locales".
Y continuó, "(...) como las vinculaciones de Carabineros con algunas comunidades que son altamente problemáticas, lo ocurrido en La Araucanía, el fraude en Carabineros, pero además, y sobre todo después del 18 de octubre del 2019, una validación de la violencia por parte de algunos sectores políticos. Aquí tenemos tweets, discursos, que lo único que hacían eran validar el actuar violento. Ellos (la colaición del Gobierno actual) nunca distinguieron entre la protesta social y los delitos".
Sobre el último punto, profundizó y dijo: "El Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) nunca distinguió entre la protesta social y la delincuencia. Y hoy, cuando pretenden hacer esa distinción, la ciudadanía no les cree".
"Esto no fue solo cuando eran oposición ¿Cuáles fueron las prioridades del gobierno en materia de seguridad? Retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), urgencia al proyecto de ley que declara impune a quienes cometen delitos similares a los que rechazan hoy día y, por último, la reacción dubitativa al actuar de un policía en una manifestación que debe hacer uso de su arma en la Alameda, donde no se le respaldó hasta pasado varios días", fueron las palabras del exsubsecretario.
Galli explicó que la población ya no le cree a quienes lideran el oficialismo hoy debido a los dichos que sostuvieron cuando eran oposición.
"Han cambiado de manera radical su postura frente al actuar policial: cuando eran diputados firmaron un proyecto de ley para derogar la LSE y hoy que son ministros, la usan; o cuando se felicita a Carabineros para su día, también, porque antes hubo mensajes llamando a protestar con más fuerza contra ellos", acusó.
Finalmente, el subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, defendió la administración del expresidente en cuanto a cómo este invocó la Ley de Seguridad del Estado (LS), y cómo no la invocó con las protestas de camioneros.
Al respecto dijo que "no cualquier alteración del orden público da lugar a invocar la LSE, Hicimos ese ejercicio y se lo expresamos muy claramente al gremio del transporte de carga. En el momento que hubiera una acción que afectara al suministro del país iba a haber acciones, y estuvimos muy cerca de tomarlas en caso de que ese riesgo se concretara".
"No cualquier alteración al orden público da lugar a eso, sino tendríamos que habernos querellado todos los viernes por la interrupción de la Alameda, cosa que tampoco hacíamos", finalizó.
PURANOTICIA