El paso bajo nivel de la Av. Teniente Cruz de Pudahuel ya se había anegado con las lluvias de mayo, y desde el 2000 se habla de la deficiente canalización de las aguas lluvias.
Expertos criticaron la inundación que nuevamente obligó a cerrar la ruta 68 a la altura del paso bajo nivel de Av. Teniente Cruz, en Pudahuel. Se espera que en la mañana de este viernes sea restablecido el tránsito en ambos sentidos Santiago-Valparaíso.
Este paso bajo nivel ya se había anegado con las precipitaciones de mayo, y desde 2000 se habla de la deficiente canalización de las aguas lluvias en ese punto.
La carretera, ampliada el 2001 a su actual estándar –bajo sistema de concesiones–también se ha visto interrumpida por lluvias copiosas y los desbordes del río Mapocho.
Carolina Rojas, investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sostenible (Cedeus), calificó como “impresentable” que la autopista que conecta Santiago con el Gran Valparaíso, las dos principales metrópolis del país, deba ser restringida a los automovilistas debido a un nevo episodio de inundaciones, según El Mercurio.
Rojas sostuvo que la próxima concesión debe ser más exigente. “El Ministerio de Obras Públicas (MOP) debería imponer diseños con drenaje subterráneo, biorretención junto a las calles o en los bordes y en los pasos bajo nivel poner pavimentos permeables. Subir las exigencias de materiales y diseño en las zonas más conflictivas”, dijo.
A diferencia de la evacuación a colectores, el drenaje subterráneo implica acumular agua en tanques de infiltración, que se pueden destinar a otros usos, ralentizando la carga que escurre por los sistemas tradicionales, pero implica una inversión alta, según plantea.
Por su parte, el académico Rodrigo Astroza, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, no cree que el anegamiento de ese paso bajo nivel en particular tenga que ver con problemas de diseño de la ruta 68.
“En general, este tipo de infraestructura y sus colectores de agua lluvia asociados cumplen la norma. La particularidad es que aquí un canal corre por el costad de la carretera y cuando se desborda el sistema no tiene considerado ese nivel de aguas que le va a llegar”, señaló.
Astroza planteó que se debe estudiar los caudales que recibe para determinar el aumento de capacidad del canal o derivar el líquido que pudiera estar aportando en exceso aguas arriba.
“Es un tema que lo deben ver el MOP junto a los municipios”, concluyó.
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