El extitular de Desarrollo Social indicó que Vega "es una persona que hacía su trabajo muy callado, lo hacía sin entrar a la prensa y eso la gente estaba comenzando a valorarlo, así que yo lamento lo que haya pasado".
El exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a la polémica salida de la extitular de la misma cartera, Jeanette Vega, tras revelarse que una de sus asesoras sostuvo una llamada con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
El ministro del gobierno de Sebastián Piñera, que asumió el cargo entre marzo de 2018 a junio de 2019, detalló cómo él llevó, en ese momento, las relaciones con el pueblo mapuche.
En conversación con EMOL, Moreno manifestó que en su administración llevó a cabo varios diálogos para solucionar el conflicto en el sur, realizó una consulta indígena, y se reunió con "todas aquellas personas que a lo mejor un día estuvieron con la violencia y que la habían dejado".
El extitular de Desarrollo Social, indicó que cuando el era parte del gobierno, "lo que yo hacía no le preguntaba a nadie, pero no sé cómo es hoy día".
Asimismo, sobre la exministra Vega, manifestó que ella "desde hace algún tiempo había tomado el trabajo diario en La Araucanía. A La Araucanía hay que dedicarle tiempo, hay que estar allá, hay que resolver los problemas de las víctimas, de los sectores productivos, de las comunidades mapuche".
"En eso la ministra Vega estaba haciendo una buena labor, estaba empezando a ir muy seguido", agregando que "es una persona que hacía su trabajo muy callado, lo hacía sin entrar a la prensa y eso la gente estaba comenzando a valorarlo, así que yo lamento lo que haya pasado", añadió Moreno.
"OFRECER LA MANO CON UNA CONDICIÓN"
Respecto a cómo cree él que se debe abordar el conflicto en la Macrozona Sur, Moreno explicó que "uno tiene que aspirar como Estado, como Gobierno, como sociedad, a llegar en algún momento a hablar con todos, ojalá, sería lo óptimo que con todas las personas se pudieran resolver los problemas en base a dialogar y buscarle la solución".
"Para eso, sin embargo, hay que darle la mano y ofrecerle la mano a todos, pero con una condición: que las personas abandonen la violencia", subrayó.
Y eso fue lo que Moreno le habría expresado a Llaitul en algún momento: "Después de que se resolvieron los problemas con Celestino Córdova (…) él comenzó a decir públicamente que quería juntarse conmigo, particularmente, con el Gobierno y buscar la manera de avanzar".
Agregó que la reunión no se pudo concretar debido a que los actos violentos no terminaron, y que "incluso en un momento ellos dijeron que bajaron algunos y lo hicieron, pero otros continuaron, entonces nosotros habríamos considerado muy positivo haber llegado a una conversación si es que los elementos violentos se dejaban a un lado".
Expuso que él siente "una responsabilidad con la región, con su gente, lo que se vive ahí es dramático".
"Si hay algo que yo o cualquier otro puede ser útil, creo que hay que estar más que disponible. Esta es una de las tareas importantes que tenemos que enfrentar como Estado y no como Gobierno", cerró la exautoridad de gobierno.
PURANOTICIA