El extitular del Interior e integrante de Amarillos por Chile declaró que el partido "perdió una muy buena oportunidad de perfilarse en el centro y la centro-izquierda y no lo hizo".
Este lunes ha estado lleno de reacciones posterior a los resultados del plebiscito constitucional, que dieron cuenta que la ciudadanía no estuvo conforme con la propuesta de Carta Magna emanada por la Convención Constitucional.
Y el exministro del Interior e integrante de Amarillos por Chile, Jorge Burgos (DC), expresó a radio Agricultura, se refirió al tema, señalando que su partido "cometió un error gigantesco de jugarse por una muy mala Constitución".
"Nos dijeron de todo, nos funaron, nos trataron de traidores, pero en concreto hay un espacio de decir no, hay gente que no viene del mundo de la derecha o la centro-derecha, que dice que no hay esto", comenzó diciendo en el programa "El Rompecabezas".
Sobre el futuro de la agrupación Amarillos por Chile, afirmó que cree que "hay un espacio para el futuro, yo creo que la centro-izquierda le hace bien a Chile, es una alternativa interesante, gradualista, reformista. Me parece que hay que mantenerlo, en la medida que sea convocado yo voy a contribuir modestamente a esa situación".
"Hay varios caminos, uno es que los mundos de centro-izquierda, que no son el Amarillos, hoy en la mañana han hecho un acto conjunto, diciendo ‘queremos ser la centro-izquierda ya no del Rechazo, sino del futuro’. Creo que ahí hay una buena posibilidad de participar en lo que viene", añadió.
Asimismo, hizo una dura crítica al partido de la Democracia Cristiana, pues a su parecer, "cometió un error gigantesco de jugarse por una opción, por una muy mala constitución, para qué vamos a entrar en detalles, pero es una muy mala propuesta".
"Yo creo que la DC perdió una muy buena oportunidad de perfilarse en el centro y la centro-izquierda y no lo hizo (…) creo que la actual directiva debería dar un paso al costado y convocarse una directiva de unidad", subrayó el también exministro de Defensa.
Respecto al actuar del Ejecutivo, Burgos enfatizó en que "el Gobierno jugó más allá de lo prudente, por una muy mala propuesta constitucional, que nos creaba graves problemas en términos de características de nación, de sistema político, de sistema judicial".
"La respuesta de la ciudadanía fue super clara, super categórica. Yo creo que la inmensa mayoría quiere una nueva Constitución", cerró.
PURANOTICIA